Desde que se anunció la venta de Banamex por parte de Citigroup, en más de una ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que le gustaría que el banco quedara en manos de inversionistas nacionales, pero ¿qué tan mexicanos son los grupos interesados?

Uno de los primeros en levantar la mano fue Banorte, presidido por Carlos Hank González, institución que contrató a la unidad de banca de inversión de Bank of America para que le asesore en la oferta e inclusive dijo que invitaría a los mexicanos a comprar acciones para la compra.

Si bien la familia Hank González es el principal grupo de accionistas del Grupo Financiero, que analistas calculan el alrededor del 14%, en el resto del porcentaje están varias instituciones extranjeras.

Y es que datos de MarketScreener indican que la gestora de fondos de inversión Vanguard es el segundo inversor con una participación de 3.28%, seguido por JPMorgan Asset Managemen (Reino Unido) que tiene el 1.83%; Norges Bank, el 1.71%; BlackRock México, el 1.64%; Fidelity Management, con el 1.61%; JPMorgan Investment Management, con el 1.28%; APG Asset Management, con el 1.07%, entre otros.

Otro de los interesados es Grupo Financiero Mifel, cuyos principales accionistas son Daniel Becker Feldman, Martín Máximo Werner Wainfeld e International Finance Corporation, sin embargo, ha trascendido que para concretar la operación ha buscado a fondos en Estados Unidos para que sean sus socios.

Mifel ocupa el lugar número 20 entre los 50 bancos mexicanos en términos de activos, los cuales alcanzan los 99 mil millones de pesos.

Lee: AMLO quería comprar 51% de acciones de Banamex; poco tiempo de mandato frustra plan

Quien también tiene interés en Banamex es el multimillonario German Larrea, el segundo hombre más rico de México de acuerdo con Forbes, con una fortuna valuada en 30,850 millones de dólares, dueño de Grupo México, entre otras empresas de transporte y entretenimiento.

En el caso de la minera, la familia Larrea sí es la principal accionista, ya que según MarketScreener tiene el 59.6% de participación, mientras que el resto de los inversionistas cuentan con porcentajes minoritarios.

Y es que la segunda firma con mayor número de acciones en Grupo México es Invesco Advisers, pero solo tiene el 3.8%; seguida por Capital Research & Management, con el 2.47%; Thornburg Investment, con el 2.04%; The Vanguard, con el 1.28%, FIL Investment Advisors, con el 1.11%, entre otras con menos del 1%.

También, Carlos Slim ha mostrado interés por Banamex, por medio de Inbursa, donde el hombre más rico de México es el accionista mayoritario, con un 61.7%, seguido por el banco Caixa con solo el 9.68%.

De hecho, la Operadora Inbursa de Fondos de Inversión tiene otro 4.2%; The Vanguard, un 1.09; en tanto que BlackRock México, Dimensional Fund Advisors, Massachusetts Financial Service, Artisan Partners, BlackRock Advisors, Marathon Asset Management, tienen menos del 1% cada uno.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Venta y compra de útiles escolares en Mesones
Ventas minoristas en México crecen 4% anual en junio
Por

En contraste, hubo decrementos en ventas minoristas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (-6.6%), y en venta...