Por Raciel Sosa*

Los jóvenes Millennials nacieron con la tecnología “en la mano”. En el terreno laboral, diría que tienden un poco al hedonismo; es decir, a las cosas que les generan placer y que les gustan, y rechazan totalmente todo aquello que signifique trabajo aburrido y pesado; están orientados a sus prioridades. De ahí se desprenden los pros y contras de esta generación.

Los directores organizaciones de otras generaciones frecuentemente los perciben como jóvenes con poco compromiso al trabajo, pero no olvidemos que las empresas más exitosas en la historia de la humanidad fueron creadas por Millennials.

Virtudes y debilidades de los Millennials

La generación Millennial cuenta con muchas virtudes como:

  • Tecnología. Tienen un enfoque natural orientado a la tecnología y a lo digital
  • Innovación. Lo anterior provoca que estén pensando constantemente en la innovación; Están pensando en crear nuevos caminos, nuevos métodos, nuevos productos o servicios.
  • Una mejor lectura y entendimiento del mercado. Dado que manejan la información que emana de la tecnología y el uso que le dan a esta herramienta, tienen datos duros; son personas que tienen la capacidad de leer lo que el mercado necesita de forma contundente y tienen información que les permite tomar decisiones, identificando qué requiere el mercado, cuándo lo necesita y dónde lo necesita.

No obstante, considero que también tienen sus debilidades ….

  • El High Tech pareciera que inhibe el Human Touch. Es tanta la cercanía que esta generación tiene con la tecnología que pareciera que, en ocasiones, se olvidan que están tratando con un ser humano; que no tenemos “bytes”, sino que tenemos una serie de sistemas emocionales que son los que nos mueven. Creo que ése es un área de oportunidad para los Millennials que lo van a ir resolviendo, ya que high tech no debería pelearse con el human touch, más bien se complementan.
  • Hay cosas que no se pueden aprender bajando una aplicación; No podemos, por ejemplo, aprender a andar en bicicleta bajando una aplicación. Hay actividades que hay que ejecutarlas físicamente, hay que hacerlas; no es algo que la tecnología resuelva; y para ciertas tareas la disciplina es indispensable, no es opcional. Ese sentido de logro te lo da la disciplina.
  • Confundir la información con la sabiduría. Son cosas distintas. La sabiduría te la da la experiencia, la edad, el caminar por el mundo. Eso es lo que te hace una persona sabia porque entiendes cuál es la información precisa en un momento determinado. Considero que los Millennials tienen mucha información y poca sabiduría todavía. El tiempo es cómplice para llegar a ser sabio.

Los principales retos que las organizaciones enfrentan a la hora de incorporar Millennials en sus equipos de trabajo son: Crear un entorno físico que tenga sentido y lógica para ellos; Romper con el paradigma de “Para que un empleado sea productivo, es necesario que lo esté observando”; Asignarles actividades que estén perfectamente definidos en términos del resultado que van a generar; e Impactar positivamente a las personas en sus cuatro dimensiones: Corporal y física. Espacios adecuados, Intelectual, Emocional y Espiritual; con el fin de atraerlos y retenerlos.

En conclusión, diría que tenemos que estar abiertos a entender que esta generación es disruptiva, que vienen a hacer cambios que suman y beneficiosos para la humanidad.

 

Contacto:

Twitter: @Raciel Sosa

Facebook: Raciel Sosa MX

Página web: leadex.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Ser humano feliz es un ser humano productivo
Por

La mayor parte de las empresas se preocupan el 90% del tiempo en crear procesos específicos para el trabajo diario, pero...