“Quedas pendiente, corazón”, le dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a una reportera al despedirse de su conferencia “mañanera” de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Al término del encuentro y de la parte de preguntas y respuestas, el mandatario zanjó el cuestionamiento de una reportera con esa frase.

No es la primera vez que López Obrador utiliza esa expresión para referirse a una mujer. Apenas en diciembre pasado, ante los cuestionamientos de una reportera por la falta de medidas que tomaron los precandidatos para sus actos de precampaña, el presidente eludió la pregunta.

“No me meto en eso, corazón. Eso es un asunto de los órganos electorales y ellos van a decidir sobre las reglas”, le dijo a Lizbeth Álvarez, en su conferencia desde Bavispe, Sonora.

También lee: López Obrador asegura que las fuertes protestas feministas comenzaron en su gobierno

El titular del Ejecutivo ha sido señalado en repetidas ocasiones por actos machistas, reclamo que cobró mayor fuerza con el espaldarazo que dio a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, para la gubernatura en Guerrero, ante lo cual descalificó los señalamientos y los enmarcó en el contexto electoral.

Dicha posición desató la campaña en redes #PresidenteRompaElPacto, con lo que se le demandó al mandatario deshacer el pacto patriarcal y no proteger a un hombre con ese tipo de señalamientos, sino buscar su sanción y el reclamo de justicia en pro de las víctimas.

A esa campaña, el presidente respondió ironizando que él había roto el pacto que llamó contra México y que combatía la corrupción, además de que aseguró desconocer el tema, por lo que pidió una explicación a su esposa, Beatriz Gutiérrez, sobre el tema.

En su mensaje de este lunes, López Obrador también llamó a que no haya actos de violencia durante la marcha de hoy para no deslegitimar el movimiento y los reclamos de quienes sí buscan la igualdad.

“Si no hay violencia, el verdadero movimiento feminista gana; porque si hay violencia, inhibe a quienes tienen el deseo legítimo de luchar por la igualdad de las mujeres. Pero si hay bombas y el propósito es quemar la puerta del Palacio (Nacional) y vandalizar, pues qué va pasando, se limita el movimiento”, sostuvo.

Desde las semanas pasadas, el presidente acusó la infiltración y manipulación de las protestas feministas, así como los reclamos contra el propio Salgado Macedonio por parte de grupos conservadores de oposición, que se suman a la causa solo por intereses políticos.

Te recomendamos: ¿Puedo hacer algo como hombre en el marco de #8M?

Mujeres, ‘inducidas’ a hacer bombas

Durante la conferencia, López Obrador reportó el hallazgo el domingo por parte de autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México de un taller en una casa en Polanco donde encontraron bombas molotov y dos mujeres involucradas.

“Estoy seguro, aunque hay que hacer la investigación, de que fueron inducidas a hacer eso”, dijo.

Activistas reportaron que en dicho taller se encontraba un grupo de artistas que practicaban un performance para la marcha de este lunes con actos circenses y acusaron que en el lugar se sembraron los elementos incriminatorios para irrumpir en la vivienda de manera ilegal.

De acuerdo con imágenes difundidas por la Fiscalía capitalina, en el lugar se encontraron materiales como botellas de vidrio, estopa y gasolina, con lo que se puede elaborar esos explosivos, así como paquetes con una hierba.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Intervención vallas Palacio Nacional6
López Obrador asegura que las fuertes protestas feministas comenzaron en su Gobierno
Por

El presidente afirmó que los conservadores están aprovechándose de un movimiento justo y noble para lanzarse contra su a...