En una conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que cuando comenzó el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1994) había sólo una familia millonaria en la lista Forbes: los Garza Sada.

“En el sexenio en que más crecieron las diferencias (en la distribución de la riqueza) fue en el de Salinas, al grado que cuando llega él, aparecía en la revista Forbes, especializada en finanzas, sólo un multimillonario de la lista de los hombres más ricos del mundo, una familia: Garza Sada, que tiene una tradición empresarial. Pero sólo era uno. Cuando terminó su mandato aumentaron los mexicanos en el listado”, comentó el presidente tabasqueño.

¿Quiénes son? Los Garza Sada aparecieron en el listado de Forbes de 1987, con una fortuna mayor a los 1,000 millones de dólares, la cual se formó dentro de las industrias de cerveza, acero y embalaje.

Don Eugenio Garza Sada fue hijo de uno de los fundadores de Cervecería Cuauhtémoc, Isaac Garza Garza, la cual más tarde se fusionó y se convirtió en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que ahora es filial de Heineken.

El empresario también fundó el Tecnológico de Monterrey y se casó con Consuelo Lagüera Zambrano, con quien tuvo ocho hijos: Eugenio, Alejandro, Alicia, Gabriel, David, Marcelo, Consuelo y Manuel.

Eugenio Garza Lagüera fue presidente del conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el mayor embotellador de Coca-Cola y el cual posee negocios como las tiendas de conveniencia Oxxo, farmacias y gasolineras.

La viuda y heredera de Eugenio Garza Lagüera (1923-2008), Eva Gonda de Rivera, no tiene un papel operativo en la compañía, pero se encuentra en la cuarta posición del listado de Forbes México, con una fortuna de 7,100 millones de dólares a marzo de 2018, sólo por debajo de Carlos Slim, fundador de América Móvil, Germán Larrea, dueño de Grupo México, y Alberto Baillères González, dueño de la minera Industrias Peñoles y Palacio de Hierro.

El yerno de Gonda, José Antonio Fernández Carbajal, es presidente del Consejo de Administración de Femsa, empresa con ingresos anuales que ascienden a 460,456 millones de pesos (mdp), según datos al 2017.

Por otra parte, la familia Garza Sada, a través del empresario Don Roberto, fundaron el conglomerado Grupo Alfa, con presencia en el sector de alimentos (Sigma), petroquímicos (Alpek), autopartes (Nemak), telecomunicaciones (Axtel) e hidrocarburos. (Newpek).

Te recomendamos: 

¿A qué se enfrenta Alfonso Romo en el consejo de inversiones de AMLO?

 

 

Siguientes artículos

EZLN señala al gobierno por muerte de Samir Flores; AMLO responde
Por

De acuerdo con el presidente de México, no se deben utilizar estos hechos lamentables con propósitos políticos, ideológi...