Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocara a un mitín en favor de la unidad nacional para hacerle frente a las amenazas arancelarias de Donald Trump, diferentes actores políticos como empresariales reaccionaron  tanto a favor como en contra de la invitación.

Entre las primeras confirmaciones de asistencia estuvo la del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien dijo que los legisladores de su bancada estarán presentes en el acto para refrendar todo su apoyo a las acciones que realice el gobierno federal.

De igual manera lo hizo Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas, quien apuntó que dicha convocatoria, en favor de la amistad con Estados Unidos, será histórica. Además, señaló que conversó con diferentes coordinadores parlamentarios para extenderles la invitación.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, también decidió aceptar la invitación, ya que “Guerrero (es) un estado que exporta productos a Estados Unidos”, al igual que Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, quien respaldó la iniciativa en favor “del bienestar de las familias mexicanas”.

Lee también: IP exige a AMLO no distraer con mitin ‘ocioso’ las negociaciones con EU

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, además de confirmar su asistencia, indicó sobre la necesidad de “enviar un mensaje tan fuerte y tan claro que retumbe hasta Washington”, mientras Cuauhtémoc Blanco, homólogo suyo del estado de Morelos, también refrendó su apoyo a López Obrador, puesto que “son tiempos de estar unidos y cerrar filas por el bien del país”.

En el caso de Chiapas, su dirigente, Eduardo Ramírez, publicó en su cuenta de Twitter “Vamos todos a apoyar acudiendo al llamado de unidad del presidente @lopezobrador_ en Tijuana. Este acto republicano está más allá de colores partidistas, ideologías o posiciones económicas”.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que se sumará a la movilización. “Nosotros participaremos porque nos parece que cualquier convocatoria a favor de la unidad de México la debemos apoyar. El llamado actual es a la unidad y siempre acudiremos a cualquier cosa que sea en favor de nuestro país”, aseguró el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín.

Consideró como un castigo la acción de la Unión Americana “por un problema que no tiene que ver con la migración” porque dijo que es un problema que debería de analizarse aparte y tener sus propios compromisos “y hoy estamos dando una solución que evidentemente hace más grande el problema”.

Reprueban el mitin en Tijuana

El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, refiere que más que actos masivos con fines políticos, lo que México necesita es “ inteligencia, dignidad y unidad nacional, ante amenazas de Donald Trump”.

“Nosotros apoyamos la agenda de #MÉXICO 🇲🇽 en el concierto internacional de las naciones. Coincidimos en que se requiere unidad para un acto de Estado con las instituciones públicas y la ciudadanía, sin embargo esto no se logrará con un acto popular sin articulación en Tijuana”, escribió en redes sociales.

Por su parte, Damián Zepeda, coordinador de la bancada panista en el Senado, dijo que “la crisis por aranceles México-EEUU no se resuelve con un mitin electorero en #Tijuana o un “me canso ganso”, se requiere PROFESIONALISMO e INTELIGENCIA”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que los actos de Trump no pueden ni deben ser correpondidos con un mitin político, sino que merecen más una respuesta de Estado.

“Como se ha planteado la convocatoria a Tijuana, y tras meses de discordia, división, atropellos al federalismo, descalificaciones y burlas a opositores y críticos, se torna muy difícil identificar al Pte. @lopezobrador_ como el vértice de esa unidad nacional por sí solo”, subrayó.

Respaldan a AMLO, pero difieren en estrategia

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, escribió en Twitter que tiene “la certeza de que la unidad nos permitirá enfrentar cualquier situación, por lo que espero que el @GobiernoMX desarrolle una estrategia integral para resolver el problema de fondo con los EU; y que no se quede en una manifestación mediática”.

Mientras, la diputada y líder nacional priista, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que se viven momentos difíciles en el país, por ello su partido respalda al gobierno de México en su negociación con Estados Unidos.

Sin embargo, explicó que “este respaldo, no puede ser incondicional”, por lo tanto le demandan a la administración federal “transparencia sobre la estrategia integral para resolver esta crisis con dos vertientes distintas: la comercial y la migratoria”.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que respaldan a López Obrador para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos en EU; pero “convocar a un mitin nacional de apoyo en Tijuana este sábado resulta inoficioso. Un desperdicio estratégico para construir estrategias eficaces”.

De igual manera, el ex presidente Vicente Fox, respaldó lo dicho por la Coparmex.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no asistirán al acto, ya que la política exterior del Estado mexicano es una atribución que la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo federal en coordinación con el Senado de la República.

Pese a ello, los ministros desearon al Ejecutivo federal “el mayor de los éxitos” en la conducción de la política exterior y se sumaron a la solidaridad del pueblo de México en un tema que “nos debe de unir a todos por encima de nuestras diferencias”.

Te recomendamos:

La Luz del Mundo, (otra) iglesia que forjó su imperio con los humildes

 

Siguientes artículos

Donald Trump y el adversario contra las cuerdas
Por

Pues imponiendo o no los aranceles, Trump conseguirá lo que busca: que México acepte la responsabilidad de contener los...