Las generaciones cambian de comportamiento. Es decir, la manera de ser y hacer las cosas varía en función de la edad, al menos así lo demuestra un comparativo de Vision Critial, un portal especializado en la métrica de inteligencia y segmentación de clientes. Hay que reconocer que las tendencias en las que naciste son muy distintas a las que experimentó alguien que nació 10 años antes que tú. Por ejemplo, la generación Millenial (personas que nacieron de 1980 a 1995), apenas logró escuchar sobre la existencia del disquete o floppy disk, mientras que la Generación Z (aquellos que nacieron de 1995 a la fecha) ni siquiera conoció los teléfonos celulares plegables o estilo “folder”.

Otras macro condiciones como la situación económica del país, la evolución tecnológica, los estereotipos y tendencias hacen que las generaciones cambien su comportamiento, debido a que se desarrollaron, en principio, en entornos diferentes. En cuanto a las decisiones financieras de ambas generaciones, también encontramos interesantes diferencias.

  • Los Millennials

Los jóvenes Millennials, por ejemplo, son personas habituadas a las compras en líneas, pero en mucho menor medida que la Generación Z, con un 37% contra un 53% respectivamente; lo que nos dice que los Millennials aún prefieren ir a un lugar físico a comprar, gastando en transporte, estacionamiento y en caso de tener auto propio, gasolina.

Los Millennials son una generación mucho más experimental y curiosa respecto a la anterior (o a sus padres), viven en transición tecnológica constante, teniendo que acoplarse a constantes cambios.

PUBLICIDAD

La tendencia nacional a más y mejor educación respecto al dinero está cambiando la forma de administrar los recursos de los millennials, no obstante, aún hay casos de analfabetismo financiero, y por lo tanto ahorrar, invertir o comparar son temas en conquista para la generación en contexto.

  • La Generación Z

Este grupo no está tan preocupado por un balance entre su vida laboral y fuera de la oficina; mientras que sus antecesores se esfuerzan por estar bien en ambos lados. La Generación Z nace y convive con los Millennials, y además experimenta el cambio en la educación financiera, por lo tanto, está más consciente del dinero e interioriza costumbres de ahorro más recurrentes, contrario a lo que pasó con los Millennials, quienes tuvieron que cambiar por cuenta propia los viejos hábitos, debido a todos los problemas financieros a los que se enfrentaron.

¿Quién es mejor en materia financiera?

Podría decirse que la Generación Z usa mejor su dinero, pero todo se debe al ejemplo y esfuerzo que los Millennials hicieron en el pasado por mejorar su educación financiera. La situación actual del país ha hecho que ambos tengan la iniciativa de mejorar y gastar menos haciendo las mismas cosas, he aquí el punto importante. La tendencia del país a querer mejorar la economía personal es una constante que a la larga beneficiará a más generaciones y el número de personas financieramente educadas irá incrementando.

 

Contacto

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

bolsa
La muerte del administrador de inversiones I
Por

Hace años autoridades financieras prohibieron a los administradores profesionales de inversiones comprometer rendimiento...