Para proteger la reputación de la empresa, hay compañías que califican los perfiles de los candidatos a tomar un puesto laboral y verifican la información del currículum vitae. Algunos de los parámetros para ello son el historial crediticio, los antecedentes penales y las redes sociales; según sea el puesto por alcanzar.

La empresa calificadora se encarga de evaluar a los candidatos al cargo, a través de una serie de parámetros que se le sugieren a la compañía que evaluará a los empleados, según se requiera para el perfil solicitado, explicó el presidente de Multilatin Background Screening, David Robillard.

En el caso de esta evaluadora, sólo interviene en el proceso de preselección de los candidatos, pero es la empresa que contrata este servicio quien tiene la última palabra sobre el posible empleado, detalló.

También lee: Tasa de desempleo sube a 3.7% en enero

El error de algunas empresas es hacer una lista de criterios para todos los puestos, lo cual limita al los candidatos y genera discriminación. La empresa tiene la última palabra y operamos de la mano de la ley de privacidad de datos”, refirió en entrevista para Forbes México.

multilatin

Datos sobre la verificación del empleo en todos los sectores según MultiLatin. / Por: MultiLatin.

Te puede interesar: Reclutadores emplean a personas con más experiencia laboral: estudio

¿Y mis datos?

Al aspirante a un empleo se le entrega una carta de consentimiento informado donde se establece de manera explícita que el dueño de los datos le otorga la facultad a la empresa y a un tercero el acceso a su información personal, para así verificar lo expresado en el currículum vitae, indicó Robillard.

“Nunca tipificamos a un candidato de apto o no apto, tipificamos al candidato sobre los hallazgos: si un hallazgo es bandera roja o verde”, aclaró.

Es fundamental que este tipo de empresas sean reguladas, insistió el presidente de Multilatin, puesto que se manejan datos sensibles; por ello se apegarían a un código de conducta como industria, para cumplir con el concepto de prueba legítima de interés y así tener acceso a los antecedes penales de los candidatos.

Si México quiere fomentar industria de conocimiento, tecnología e información, agregó, se tiene que entender la cadena de responsabilidades globales, puesto que a las empresas también se les exige cumplir con cierto requerimientos legales y para ello se debe tener certeza sobre sus empleados.

Lee: El desempleo no es la única deuda pendiente, también la informalidad: IDIC

“En la protección de datos hay conceptos: el titular del dato y el responsable del dato (la empresa que quiere contratar). En esos dos, quien determina la manera en cómo se manejan los datos es el responsable; en el momento en que nosotros hacemos esos parámetros cambia los papeles. Es fundamental que no suceda, porque ellos son los responsables de los datos de sus clientes (los aspirantes)”, sentenció.

MultiLatin

Verificación académica en todos los sectores según MultiLatin. / Foto: MultiLatin.

Multilatin guarda los datos de los aspirantes entre 3 meses a un año, según sea el requerimiento de la empresa que los contrató, pero una vez concluido ese periodo la información es destruida; además está encriptada en la plataforma ClearStar: Background Screening Software, la cual cuenta con diferentes parámetros de seguridad, afirmó David Robillard.

Si un candidato pide eliminar los datos, definió, se recurre al responsable de los mismos, en este caso el empleador, quien da la autorización de destruirlo.

Según su representante, la evaluadora trabaja con el marco legal que incluye a la Ley Federal de Protección de Datos Personales y la Ley Federal del Trabajo, con todas las dependientes de cada una, al igual que con el reglamento interno de la empresa que está contratando a los empleados.

Lee también: Menos de 1% de los mexicanos gana más de 38,000 pesos

¿Qué publicas en tus redes?

Aunque en el documento no hay una sección expresa que aborde sobre las redes sociales del candidato, es información pública, por lo que también puede ser objeto de investigación, aclaró David Robillard. Aunque reveló que no se toman en cuenta cuestiones como la orientación sexual, religión, afiliación política o datos que pueden ser discriminatorios.

Cuidado a lo que se postea porque qué es relevante, como los comentarios racistas e imágenes de violencia, ya que son aspectos que modifican la evaluación. Por ejemplo, en el caso de una empresa productora de alcohol es importante que el aspirante demuestre responsabilidad con la bebida, advirtió.

MultiLatin

Medios y redes sociales en el sector financiero según MultiLatin. / Foto: MultiLatin.

¿Importan los antecedes penales?

De acuerdo con Robillard, lo que piden es el acceso y que se haga pública la información si alguna persona cuenta con una sentencia o un antecedente penal, si es relevante para el puesto, sobre todo en el sector de educación y salud porque podría poner en riesgo la integridad física de vulnerables como niños y enfermos.

Detalló que en otros lados del mundo existe el concepto de contrataciones negligentes, donde el empleador puede ser sujeto a una demanda penal si la persona que eligió para el puesto representa un riesgo.

“Pido a la autoridad un equilibrio entre los derechos humanos y los derechos de privacidad de los datos, y las obligaciones ante la sociedad que las empresas tenemos para proteger a nuestros clientes y empleados”, subrayó.

Aunque también se dijo abierto a que una persona que cometió un delito y después de varios años sea reinsertado a la sociedad, ya que todos podemos tener otra oportunidad: “hay que verlo en equilibrio no en extremos”.

Sigue leyendo: Casi la mitad de la humanidad ya utiliza las redes sociales: Hootsuite

 

Siguientes artículos

Cómo optimizar procesos y flujos operativos en tu trabajo
Por

Información, documentación y evaluación, además de orden y objetivos bien trazados son la clave detrás de una empresa al...