La inseguridad, el sargazo y campañas negativas contra algunos destinos turísticos en Quintana Roo han ocasionado una disminución en la llegada de visitantes estadounidenses al estado, sobre todo en Cancún.

«El año pasado cerramos con un número mayor de visitantes en total, pero disminuyeron los estadounidenses, crecieron mucho los nacionales, colombianos, argentinos y canadienses. Dado que el turismo de Estados Unidos es el que paga las tarifas más altas y es el de mayor derrama, es un turismo que queremos recuperar», comentó Darío Flota, director general del Consejo estatal de Promoción Turística.

En 2018, Quintana Roo reportó una disminución de 2% en visitantes estadounidenses, mientras que en los últimos cuatro años crecía entre un 7% y 9% anual, de acuerdo con Flota.

“Para este año, nuestro objetivo es recuperar el crecimiento, que nuevamente podamos crecer en el mercado norteamericano. Nuestros países competidores en el Caribe vienen de dos años de una afectación muy severa por el impacto de un huracán, entonces al regresar al mercado lo están haciendo de manera agresiva”, comentó.

Necesitamos seguridad para incrementar el turismo nacional: Zozaya

Quintana Roo sigue en la búsqueda de 800 millones de pesos (mdp) para combatir el problema del sargazo, con la instalación de vallas, monitoreo desde las aguas del mar del sur y limpieza en el mar y arena.

Respecto a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que estaba encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en el sector para el país, el funcionario destacó la importancia de las embajadas.

«El mercado más importante para el país y para nosotros es el de EU. El problema que está enfrentando el país  y algunas zonas con la violencia es un tema que nos afecta y ya no tenemos quien responda y detecte a través de las agencias que tenía el CPTM», agregó.

De igual manera, señaló que la falta de promoción turística podría impactar en los próximos meses.

Durante el Tianguis Turístico, Alejandro Zozaya, CEO de la empresa hotelera Apple Leisure Group, manifestó que la imagen de México se ha visto afectada ante los mensajes negativos por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump.

 

Siguientes artículos

La alianza AAA-TV Azteca llevará a la lucha libre a pelear por nuevas audiencias
Por

Tras más de 25 años de transmitir sus eventos por Televisa, AAA Worldwide cambió de socio en televisión abierta siendo T...