Por Pierre-Claude Blaise* No cabe duda de que eficientar nuestros tiempos es una búsqueda constante en todos los ámbitos de nuestra vida. Por ello, los internautas hemos encontrado en las compras online una herramienta conveniente para nuestro lado consumidor. Uno de los segmentos donde las ventas en línea han ganado terreno es el de la moda, impulsadas principalmente por las plataformas móviles, y sobre todo porque representan comodidad y practicidad para los consumidores. Así lo asegura el 80% de los compradores en línea consultados para la 3ª edición del estudio Comercio Electrónico en Moda. De acuerdo con el análisis, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Elogia -agencia experta en digital commerce marketing- y Netrica by Netquest, 7 de cada 10 también sienten lealtad por la tienda en línea en la que han comprado porque confían en el comercio. Esto nos hablan de un sector de internautas que han tenido experiencias satisfactorias, lo cual puede estar relacionado con el hecho de que el 85% dijo haber investigado y comparado precios antes de realizar una compra, sin duda, uno de los factores que más influye para concretar una compra por esta vía. Otro de los datos que conforman esta radiografía es que, en promedio, el consumidor realiza 9 compras al año, aunque son las mujeres entre 18 y 25 años las que lo hacen con mayor frecuencia. En cuanto al ticket promedio de gasto en la categoría Moda en compras online el estudio reporta 1,699 pesos y, en su gran mayoría, estos artículos son para uso personal, le siguen compras para la pareja (principalmente de hombres para mujeres) y para un familiar. Se puede decir que existe una gran predisposición de los consumidores, quienes, aunque nunca hayan visitado las tiendas en línea, pueden recordar hasta 10.7 comercios (marcas). Las que tienen mayor notoriedad en la mente de las personas son Liverpool, Amazon, Mercado Libre, Privalia y Palacio de Hierro. Aunque la experiencia de compra en línea se compone de varios factores para que ésta resulte satisfactoria, tales como que la navegación sea amigable y una buena experiencia en la entrega, los consumidores consideran que los precios y las ofertas son lo que más les interesa. Sin embargo, hay que destacar que cualquier comercio en línea del segmento de Moda que pretenda posicionarse deberá ofrecer una experiencia ideal en su plataforma para celulares. Tan solo en agosto de 2018, las visitas por este canal tuvieron un crecimiento del 72% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este estudio refleja un cambio en los consumidores y los comercios, quienes están optando por la practicidad y, en esa medida, continúan impulsando el comercio electrónico en México; un dato altamente relevante ya que impacta directamente la manera en la que el mundo del retail y, en específico el mundo de la moda, se desarrollan en México. *Director de la Asociación Mexicana de Ventas Online.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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