Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelan que aumentó la población que ha sido víctima de ciberacoso en México, pero muestran también que son las mujeres las que sufren más ciberagresiones de índole sexual o sienten más miedo e inseguridad que los hombres cuando se enfrentan a una situación de acoso en internet.

El ejercicio estadístico arrojó que en el 59.4% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en cambio en el 23.5% de los casos se logró detectar a personas conocidas como perpetradoras de la agresión en internet y en 17.1% de las situaciones se identificaron tanto a personas conocidas como desconocidas.

Lee también:
El doble filo de la tecnología: potenciar la economía, pero también agudizar brechas

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del Inegi –dado a conocer este miércoles 13 de julio–, de la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso en 2021, 49% lo sufrió en Facebook, pero también estas situaciones ocurren en WhatsApp, Twitter, Messenger, Telegram, Instagram, Tik Tok, entre otros espacios digitales.

Fuente: Inegi

Radiografía del ciberacoso en México

Del 2 de agosto al 30 de septiembre de 2021 el Inegi levantó el MOCIBA con el objetivo de “generar información estadística para conocer la prevalencia del ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo. También busca identificar el tipo y la caracterización del ciberacoso” que ocurre en México.

Así, mediante este ejercicio el Inegi determinó que de los 81.2 millones de personas en el país de 12 años y más que usaron internet en cualquier dispositivo, el 21.7% vivió alguna situación de ciberacoso. Esto es: 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo. De ellas, 9.7 millones fueron mujeres y 8 millones hombres.

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán con 28.8%, seguido de Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4%, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7%, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8%, cada una.

Te recomendamos: ¿Recibiste una oferta laboral de Amazon en WhatsApp o SMS? Cuidado, es una estafa

En Tabasco se detectó la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres con 28.9 %, seguido de Campeche y Michoacán con 28.8 y 28.2%, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México con 16.1, 17.8 y 18.7%, respectivamente.

Michoacán concentró la prevalencia más alta de ciberacoso hacia los hombres con 29.5%, seguido de Oaxaca y Guerrero con 27.9 y 26.5%, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia de ciberacoso para hombres fueron la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo con 14.5, 15.6 y 17.3%, respectivamente.

Fuente: Inegi

Situaciones experimentadas

Los datos del Inegi revelan que el 36.7% de las mujeres y 34.5% de los hombres víctimas de ciberacoso durante los últimos 12 meses experimentaron contacto mediante identidades falsas. No obstante, hubo otras situaciones como mensajes ofensivos, provocaciones para reaccionar de forma negativa, llamadas ofensivas, suplantación de identidad, entre otras.

Destaca que en situaciones de ciberacoso como recibir contenido sexual o insinuaciones y propuestas sexuales, las mujeres sufren el doble de agresiones que los hombres. Las primeras cuatro situaciones de agresión en internet para mujeres son: contacto mediante identidades falsas; mensajes ofensivos; insinuaciones o propuestas sexuales y recibir contenido sexual.

En el caso de los hombres las cuatro situaciones de ciberacoso con mayor prevalencia son: contacto mediante identidades falsas; mensajes ofensivos; provocaciones para reaccionar de forma negativa y llamadas ofensivas.

Fuente: Inegi

No te pierdas: Brecha de género: solo 5% de las startups en Latam son fundadas por mujeres

Ciberacoso viene de conocidos en 2 de cada 10 casos

La investigación del Inegi reveló que si bien en el 59.4% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras, en el 23.5% de los casos se identificaron a personas conocidas como perpetradoras del acoso en internet y en 17.1% de los casos se identificaron tanto a personas conocidas como desconocidas.

Las cinco principales situaciones de ciberacoso provocadas por personas conocidas fueron mensajes ofensivos; críticas por apariencia o clase social; contacto mediante identidades falsas; provocaciones para reaccionar de forma negativa e insinuaciones o propuestas sexuales.

De la población de 12 años y más que fue víctima de ciberacoso y que pudo identificar el género de las personas agresoras, 62.1% fue hombre agredido por hombre y 55.3 % fue mujer agredida por hombres.

Fuente: Inegi

El MOCIBA del Inegi muestra que las situaciones de ciberacoso tienen más efectos negativos sobre las mujeres que sobre los hombres. Por ejemplo, son ellas quienes experimentan más miedo, inseguridad o frustración ante las agresiones sufridas en internet, que los hombres.

Fuente: Inegi

El ciberacoso se puede denunciar ante las unidades de policía cibernética de cada estado del país. En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con una Unidad de Policía Cibernética, ante la que se puede denunciar algún delito o caso de ciberacoso en el correo electrónico policí[email protected] o al teléfono 5242 5200 extensión 5086. También se puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Telescopio
‘Con el telescopio Webb veremos los primeros instantes del Universo’: NASA
Por

Tras el envío del telescopio Webb al espacio podremos observar imágenes de hace miles de millones de años cuando se form...