En caso de que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado por el país que gobierna Donald Trump, éste podría verse como una luz en el camino ante el crecimiento limitado de la economía nacional o, incluso, en medio de la posibilidad de una ligera recesión.

De acuerdo con José Ignacio Martínez, coordinador de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), la ratificación del tratado es uno de los factores que fomentaría a la economía, pues esto le brindaría certidumbre al inversionista a nivel  comercial, financiero y monetario.

“La aprobación del T-MEC por parte del congreso estadounidense y el parlamento canadiense, respectivamente, brindarán certidumbre económica y blindará la política comercial de México”, indicó Martínez en un documento.

El pasado 19 de junio, el Senado de la República aprobó el dictamen que ratifica el T-MEC, sin embargo, es cierto que el trámite se ha alargado en Estados Unidos.

Te puede interesar: Empresarios piden investigar conflictos de interés evidenciados por Urzúa

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló a la prensa nacional que se espera que el proceso legislativo concluya antes de finalizar el año, aunque no se tiene certidumbre de que eso pase.

En la Minuta de la reunión de junio, el Banco de México (Banxico) dejó abierta la posibilidad de una ligera recesión y, aunque eso no pasara, lo cierto es que los economistas ven un crecimiento limitado para la economía mexicana.

Por ejemplo, el grupo financiero Monex  estima que el PIB del segundo trimestre sea de 0.5% año contra año.

Crece el costo de hacer negocios en México

Por otro lado, desde EU el Departamento de Estado advierte los prospectos para que el T-MEC se apruebe en Estados Unidos es “una fuente clave” de incertidumbre para las inversiones extranjeras en México. La dependencia señala, además, factores como las “promesas” que hizo en campaña Andrés Manuel López Obrador, como cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco o reducir los salarios de los funcionarios públicos, así como la política de despidos y cierre de programas de inversión han afectado la capacidad de la economía de crecer.

De acuerdo a un documento sobre la economía mexicana, el debilitamiento de entidades independientes, algo que trajo AMLO en la agenda desde el primer día, así como la débil (aún) lucha contra la corrupción, así como el repunte de la inseguridad, sólo han provocado que el costo de hacer negocios en México para inversionistas extranjeros aumente, lo mismo que los riesgos.

Te recomendamos:

Así prevén ITAM, Tec y UNAM la economía mexicana (y si habrá recesión)

 

Siguientes artículos

Advierten riesgo de apagones si las empresas incumplen regulaciones
Por

Las multas a las empresas que incumplan con el código de red van de 5 a 20 millones de pesos, cifra que puede quebrar a...