República Dominicana presentó un aumento en las corrientes de Inversión Extranjera Directa (IED) del 9%, lo que vendría siendo 2,000 millones de dólares (mdd), lo que no bastó para compensar la disminución en Jamaica y Trinidad y Tobago.

Las corrientes hacia el Caribe, se redujeron el 9% lo que es igual a 3,000 mdd, aunque con importantes diferencias por país de acuerdo con datos publicados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Las corrientes IED hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 14% durante el año pasado, su quinto año consecutivo de contracción.

En cuanto a Centroamérica, las entradas también disminuyeron un 14% , debido a la desaceleración de la formación bruta de capital fijo y el comercio de exportación durante el año.

PUBLICIDAD

Puedes leer: El futuro de la agricultura está en África, y China lo sabe

Las salidas de IED de las empresas multinacionales de la región se redujeron un 98%, debido a los cambios registrados en las corrientes de préstamos intraempresariales.

Las perspectivas de la IED para América Latina y el Caribe durante este año siguen siendo sombrías, pero se prevé que el crecimiento económico se mantendrá muy por debajo de las tasas asociadas con las mayores entradas registradas en años anteriores.

Además, se prevé que la Inversión Extranjera Directa se vea afectada por la incertidumbre relativa a la formulación de las políticas económicas en los Estados Unidos

 

Siguientes artículos

Corea capacita a productores de cacao de AL y el Caribe
Por

En los últimos 5 años, se han exportado más de 240,000 toneladas de cacao por año alrededor de todo el mundo, de las cua...