Luego de que asumiera la posición de que solo a través del diálogo y con la participación de todos los actores políticos venezolanos se podría alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos y se resuelva de manera pacífica la actual crisis en Venezuela, República Dominicana cambió su postura y se sumó al grupo de 15 países que reconocieron al autonombrado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Durante la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y luego de que el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificara a Nicolás Maduro de “ilegitimo y profundamente corrupto” e hiciera un llamado para que los países se alinearan con la democracia y la embajadora de Argentina, Paula Bertol, República dominicana tomó la palabra para decir que se adhería la mención de los demás países.

También el secretario general de la OEA, Luis Almagro, increpó a los países miembros que no se sumaron, cuando dijo que “el que no quiera el proceso de democratización, debe evitar entorpecerlo”.

Hasta ese momento sólo Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay y Perú, habían tomado partido públicamente en la OEA a favor de reconocer a Guaidó.

“Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional a Juan Guaidó quien ha asumido como presidente encargado de la República de Venezuela”, leyó Bertol a nombre de los 15 países sumados, comunicado que Nicolás Maduro llamó panfleto.

Puedes leer: Alemania y España se alinean ante Venezuela: o elecciones o Guaidó

Llamó la atención de que el documento con la posición de República Dominicana en la sesión de la OEA fuera expuesto por Francisco Cruz, Ministro Consejero, y no por Gedeón Santos, embajador representante permanente dominicano ante la OEA.

Ya el miércoles pasado Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores, había adelantado que  durante la reunión de la OEA, República Dominicana ratificaría su posición de no reconocimiento a la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y que había impartido instrucciones a Santos, para que votara en consonancia con la resolución del Consejo Permanente del organismo regional, que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y que pide convocar nuevos comicios.

 

Siguientes artículos

Compra entre telefónicas: Qué sigue ahora que Claro adquirió a Telefónica en Guatemala
Por

Se acabó la expectativa: El 100% de la operación de Telefónica en Guatemala pasó a manos de uno de los competidores del...