Reuters.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés sin cambios el miércoles y consideró que hay un sólido crecimiento económico y un mercado laboral más fuerte pese al reciente impacto de los huracanes, una señal de que sigue camino a subirlas otra vez en diciembre. El banco central estadounidense reconoció que la inflación se mantuvo débil, pero no rebajó su evaluación de las expectativas inflacionarias. También señaló que la tasa de desempleo había disminuido aún más. La Fed ha subido dos veces la tasa este año y pronostica un alza más a fines de 2017, como parte de un ciclo de endurecimiento monetario que comenzó a finales de 2015. Lee: Fed deja intacta tasas de interés, pero las elevaría en diciembre A continuación, comentarios de analistas sobre la decisión:
  • Gregory Daco, economista jefe de Eeuu, Oxford Economics, Nueva York:
“Esto (…) reafirma un alza en diciembre. Si obtenemos la confirmación de que (el presidente Donald) Trump elige mañana a (el gobernador de la Fed, Jerome) Powell (como próximo titular del banco central), es una señal de que la política monetaria continuará en su curso actual, el que hemos visto este año, con normalización gradual. Podríamos ver algunos aumentos de las tasas en 2018, dependiendo del estímulo fiscal que pudiéramos tener”.
  • Eric Stein, codirector de Eaton Vance Management, Boston:
“Mejoraron un poco el crecimiento, pero suavizaron el lenguaje sobre la inflación. Estamos bastante en camino para un alza de tasas en diciembre. La reacción del mercado (…) es muy pequeña. La gente está esperando el posible anuncio de Powell como próximo presidente de la Fed mañana”.
  • Joseph Lavorgna, economista jefe para Las Américas, Natixis Cib Americas, Nueva York:
“Hay dos cosas para indicar, y luego una tercera. La más importante, esto es banal. No hay nada interesante aquí (…) El segundo punto es que no hay nada que los precomprometa a un alza en diciembre. No hay lenguaje que sugiera que elevarán (las tasas). No obstante se espera que lo hagan en diciembre”. “La tercera pieza fue que no esperan, hacen bien, que vaya a haber un efecto duradero de los huracanes, lo cual tiene sentido, eso es económicamente cierto”.
  • John Augustine, Jefe de Inversión de Huntington National Bank en Columbus, Ohio:
“La Fed no pareció cambiar el curso de incrementar las tasas en diciembre y seguir reduciendo su hoja de balance. Los mercados, especialmente los bursátiles, parecen estar inicialmente repuntando tras el comunicado porque la Fed no cambió el curso. No hubo nada nuevo para que digieran los mercados”. “Actualmente estamos en una situación en que las ganancias corporativas son buenas y la economía está recuperando ritmo. Entonces, ¿cómo iba a actuar la Fed? No sabíamos si se pondría más agresiva. Su comunicado sigue siendo bastante cauto y mesurado”.
  • Randy Frederick, Vicepresidente de Operaciones y Derivados de Charles Schwab, Austin:
“No creo que haya nada realmente sorprendente. Los comentarios sobre la economía fueron muy buenos, hablando de crecimiento sólido y un mercado laboral fuerte pese a los huracanes. Creo que todo eso es bueno. Diría que están muy cerca de sellar un alza de tasas en diciembre. Creo que ya era el consenso en el último par de meses. Diría que es un caso bastante cerrado”.

 

Siguientes artículos

crédito financieras
La fortaleza del dólar también golpea tus beneficios con tarjetas de crédito
Por

El consumidor mexicano necesitaría gastar casi 50% más para obtener los mismos puntos que hace cinco años.