Los merengues alcanzaron un valor de 3,260 mdd, apenas 100 millones más que su archirrival el Barcelona. El valor promedio de los 20 equipos más valiosos es de 1,160 millones, 11% más que el año pasado.

 

Por Mike Ozanian

PUBLICIDAD

Los equipos de futbol se han estado anotando contratos de televisión y patrocinios mucho más jugosos.

Como resultado, los 20 equipos de fútbol más valiosos del mundo tienen un valor promedio de 1,160 millones de dólares (mdd), 11% más que el año pasado y 84% más que hace cinco años. El rendimiento habría sido aún más dramático si no fuera por el aumento en el valor del dólar frente al euro. En euros, el valor de los 20 mejores equipos se ha más que duplicado durante los últimos cinco años y repuntó 34% durante 2014, a 1,080 millones de dólares.

Dentro de los 20 mejores se incluye el grupo al que denomino los Súper Seis (Barcelona, ​​Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Real Madrid), que califican entre los primeros 10 en cinco áreas cruciales: seguidores en redes sociales, ingresos por jornada, ingresos por transmisión e ingresos comerciales. Estos equipos han creado una  gran base de fans global y descubierto la manera de obtener beneficios económicos.

El Real Madrid es el equipo más valioso, con un valor de 3,260 mdd, gracias, en buena parte, a sus 746 mdd en ingresos, más que cualquier otro equipo deportivo en el mundo. Ésta es nuestra 12ª clasificación de los equipos de futbol, y el Real Madrid ha sido el más valioso los últimos tres. Durante ese lapso, los Blancos han promediado utilidades anuales de 171 mdd, el segundo lugar entre los equipos de futbol sólo detrás del Manchester United, con 173 millones (los Dallas Cowboys de la NFL promedian utilidades de 241 mdd, liderando la categoría entre todos los equipos deportivos del mundo). Comandados por su súper delantero Cristiano Ronaldo, quien tiene el récord de goles de todos los tiempos en competencias de clubes de la UEFA, el Real Madrid ganó 154 mdd en los juegos de la Liga de Campeones por el periodo de tres años hasta el 2014, más que cualquier otro equipo.

El Barcelona ​​vale 3,160 mdd, ocupando el segundo lugar por segundo año consecutivo. El Barcelona ​​empató a su rival de La Liga en el departamento de distribución televisiva en 2014, 190 millones dólares. El valor de Barcelona también refleja el valor de los patrocinios de su jersery de Qatar Airways y Nike, que actualmente le dejan un promedio combinado de 80 mdd por temporada. El primero es hasta la temporada 2015-16, el segundo termina dos años más tarde. Con sus superestrellas Lionel Messi y Neymar a la cabeza en la cancha, el Barcelona debe ser capaz de duplicar el valor de sus patrocinios de uniformes. Además, invertirá más de 700 mdd en la renovación de su estadio y sus instalaciones, lo que debería aumentar significativamente sus ingresos.

El Manchester United es el tercer equipo más valioso, con un valor de 3,100 mdd. Ningún equipo en el planeta ha descubierto una manera de hacer tanto dinero con su marca como los Diablos Rojos. En 2014, el ManU firmó un contrato histórico de grabación, doble patrocinio y licencias globales a 10 años con Adidas, que comienza con la temporada 2015-16 y garantiza al equipo por lo menos un promedio de 110 mdd al año. Dos años antes, el Manchester había firmado un acuerdo de patrocinio de jersey con Chevrolet que comenzó a pagar al equipo un promedio de 75 mdd al año con la temporada 2014-15. Estos son los contratos de patrocinio de uniforme más lucrativos en el futbol.

Otros dos miembros de los Súper Seis, el Manchester City y el Chelsea, aumentaron su valor durante el último año. El valor de los Sky Blues aumentó 59%, a 1,380 mdd. Manchester City, que ganó el título de la Premier League en 2014, ha estado expandiendo su marca a EU, con su participación de 80% en el New York City FC, que se unió a la MLS esta temporada. El equipo de la MLS es 20% propiedad de la compañía matriz de los Yankees de Nueva York y juega sus partidos de local en el Yankee Stadium. Por su parte, el valor del Chelsea subió 58%, a 1,370 mdd. Hace dos años, el Chelsea firmó un acuerdo a 10 años y 450 mdd con Adidas. El momento no podría haber sido mejor para el fabricante de ropa deportiva alemán, ya que el equipo terminó en la cima de la Premier League en 2015.

El ausente más notable de los Súper Seis es la potencia alemana, el Bayern Munich, que ha ganado tres años consecutivos de la Bundesliga y se llevó la Liga de Campeones en 2013. Los ingresos comerciales del Bayern, de 396 mdd, sólo son superados por los del Paris Saint-Germain, de 445 mdd, pero los ingresos por transmisión del Bayern fueron de sólo 146 mdd, el sitio 11 entre nuestro grupo de 20. ¿Por qué? El valor de los contratos de televisión de la Budesliga está muy lejos de los de la Premier League y la Serie A. Ocho de los 20 mejores equipos más valiosos son de la Premier League.

Los equipos ingleses han sido ayudados por el creciente valor de la libra británica frente al dólar y el euro. Además, a principios de este año la Premier League aseguró un nuevo acuerdo nacional de televisión que le pagará un promedio de 2,700 mdd anuales durante tres años a partir de la temporada 2016-17, por mucho, más que cualquier otra liga de futbol, ​​y 70% más que el contrato actual. Cuando los derechos internacionales de la Premier League finalicen este año, se espera que los derechos de transmisión totales que empiezan en la temporada 2016-17 superen los 4,000 mdd al año, lo que la haría la segunda liga en el rubro, detrás de la NFL, cuyos ingresos son de 6,700 mdd.

Hay cuatro equipos italianos –Juventus (837 mdd), AC Milan (775 mdd), el Inter de Milán (439 mdd), Napoli (353 mdd) en nuestra lista de top 20, pero ninguno se ubica más alto que noveno.

Éstos son los 20 equipos más valiosos del mundo en 2015:

1. Real Madrid
Valor del equipo: 3,260 mdd.
Ingresos: 746 mdd.
Utilidad: 170 mdd.

2. Barcelona
Valor del equipo: 3,160 mdd.
Ingresos: 657 mdd.
Utilidades: 174 mdd.

3. Manchester United
Valor del equipo: 3,100 mdd.
Ingresos: 703 mdd.
Utilidades: 211 mdd.

4. Bayern Munich
Valor del equipo: 2,350 mdd.
Ingresos: 661 mdd.
Utilidades: 78 mdd.

5. Manchester City
Valor del equipo: 1,380 mdd.
Ingresos: 562 mdd.
Utilidades: 122 mdd.

6. Chelsea
Valor del equipo: 1,370 mdd.
Ingresos: 526 mdd.
Utilidades: 83 mdd.

7. Arsenal
Valor del equipo: 1,310 mdd.
Ingresos: 487 mdd.
Utilidades: 101 mdd.

8. Liverpool
Valor del equipo: 982 mdd.
Ingresos: 415 mdd.
Utilidades: 86 mdd.

9. Juventus
Valor del equipo: 837 mdd.
Ingresos: 379 mdd.
Utilidades: 50 mdd.

10. AC Milan
Valor del equipo: 775 mdd.
Ingresos: 339 mdd.
Utilidades: 54 mdd.

11. Borussia Dortmund
Valor del equipo: 700 mdd.
Ingresos: 355 mdd.
Utilidades: 55 mdd.

12. Paris Saint-Germain
Valor del equipo: 634 mdd.
Ingresos: 643 mdd.
Pérdida: 1.4 mdd.

13. Tottenham Hotspur
Valor del equipo: 600 mdd.
Ingresos: 293 mdd.
Utilidades: 63 mdd.

14. FC Schalke 04
Valor del equipo: 572 mdd.
Ingresos: 290 mdd.
Utilidades: 57 mdd.

15. Inter de Milán
Valor del equipo: 439 mdd.
Ingresos: 222 mdd.
Pérdida: 41 mdd.

16. Atlético de Madrid
Valor del equipo: 436 mdd.
Ingresos: 231 mdd.
Utilidades: 47 mdd.

17. Napoli
Valor del equipo: 353 mdd.
Ingresos: 224 mdd.
Utilidades: 43 mdd.

18. Newcastle United
Valor del equipo: 349 mdd.
Ingresos: 210 mdd.
Utilidades: 44 mdd.

19. West Ham United
Valor del equipo: 309 mdd.
Ingresos: 186 mdd.
Utilidades: 54 mdd.

20. Galatasaray
Valor del equipo: 294 mdd.
Ingresos: 220 mdd.
Pérdida: 37 mdd.

 

Siguientes artículos

Las 13 empresas mexicanas globales más grandes
Por

De las 2,000 compañías con mayores ingresos y valor de mercado en el planeta, hay 13 mexicanas, de las cuales tres son p...