En el último año, el fabricante de smartphone realme se convirtió en la marca con mayor crecimiento en Europa; pero para su cofundador y presidente, Madhav Sheth, en una industria tan dinámica como el mercado de teléfonos inteligentes cometer un error puede tener un alto precio para una empresa.

Por eso, en su estrategia para convertirse en uno de los jugadores más importantes en el mundo está no volver a cometer las equivocaciones del pasado, a la par de ofrecer equipos que atiendan la demanda de las personas, desde una gran cámara, batería, desempeño y precio, sin sacrificar nada.

En entrevista con Forbes México cuenta que para lograr esto han invertido más de 300 millones de dólares para asegurarse que su hardware y equipos den la experiencia que está buscando el consumidor; donde a pesar de la pandemia, los retos logísticos y la escasez de algunos componentes lograron crecer en 2021 un 20% contra el año pasado.

Cofundador y presidente de realme, Madhav Sheth

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Y es que el plan de la compañía china parece haber funcionado, ya que en mercados como el europeo logró posicionarse como la marca de mayor crecimiento el año pasado, mientras que en el sudeste asiático se posición dentro del top 5 de ventas.

De acuerdo con datos de Counterpoint Research, durante 2021 realme logró en Europa su mejor año desde la llegada a ese mercado, con un crecimiento de 280% contra 2020, superando a OPPO con un avance interanual de 70%, de Xiaomi que registró un aumento de 43%, mientras que Apple subió un 10% y Samsung un 2%.

“Su crecimiento en el último año significa que realme se ha establecido como uno de los 5 proveedores principales en Europa, escalando 5 lugares en 2021 al superar a Wiko, Motorola, Alcatel, HONOR y Huawei. Y las cosas podrían mejorar aún más: realme experimentó un aumento significativo en los envíos en Europa en el cuarto trimestre de 2021, lo que representa poco menos de 6% de los envíos totales de teléfonos inteligentes de la región”, asegura la consultora.

Madhav Sheth afirma que el mantenerse al ritmo que demanda el consumidor es uno de los mayores retos, porque el nicho de personas que están atacando son demasiado demandantes y lo que ellos buscan en un teléfono está cambiando constantemente; para lo cual buscan ofrecer una gran cámara, un alto rendimiento para videojuegos, ya que su objetivo es que no se sacrifique nada a la hora de entregar un producto.

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“Este es un mercado muy dinámico, sabemos que si tomamos la decisión incorrecta tiene un gran precio, la agilidad en la toma de decisiones es lo más importante, porque este mercado está cambiando constantemente. Hemos crecido en 3 años, pero hemos cometido muchos errores y tenido muchos aprendizajes”, señala.

Por ejemplo, dice que uno de los errores de la compañía fue lanzar un producto sin entender bien las expectativas del consumidor y hacerlo en el momento incorrecto,  el cual no estaba alineado con los lanzamientos globales, ni estaban listos para sacar mercado lo que los consumidores buscaban y querían.

Asimismo, el cofundador de realme dice que aun tienen ciertos desfases entre que dan a conocer sus nuevos modelos y llegan a ciertos países, como México, por lo que buscan que desde el anuncio global tarden entre 30 a 40 días los productos lleguen a dichas naciones.

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Sheth destaca que México es un mercado muy importante para la compañía y su objetivo es convertirse en una de las tres marcas más vendidas en el mercado, lugares dominados por Motorola, Samsung, Xiaomi, Apple y OPPO.

Además, en el último año también se han enfrentado a los retos de las complicaciones logísticas y escasez de chips en el mundo, por lo que el cofundador de la compañía considera que básicamente todo es un ciclo y este problema se debe de resolver en 3 o 6 meses, mientras tanto, todo está en anticiparse.

“Tenemos que planear con suficiente tiempo, con 3 meses de anticipación. Todos en la industria tuvimos el mismo problema, a pesar de esto respecto el año anterior crecimos un 20%, esto quiere decir 2 cosas: planeamos mejor y  tenemos un sistema de logística muy bueno”, dice.

Por lo que, afirma, en este momento se enfocan en los mercados donde ya tienen presencia, “nada más estamos presentes en un tercio de los mercados del mundo (60 países), tenemos que  expandirnos a más de 40 mercados pero lo paramos. Básicamente queríamos satisfacer la demanda de estos 40 países antes de movernos otros países”.

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