Para el fin de año, especialistas del sector privado esperan que el PIB del país crezca sólo 1.78%, de acuerdo con la encuesta de Banxico correspondiente a agosto.

 

Al final de 2013, la economía de México crecería solamente 1.78%, de acuerdo con especialistas consultados por el Banco de México en su encuesta de agosto, cuando en julio era de 2.98%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el mes pasado su estimado de crecimiento a la baja, de 3.1% a 1.8%. Varios grupos de análisis y especialistas también corrigieron su expectativa a la baja debido a la desaceleración económica que está experimentando el país a lo largo del año.

PUBLICIDAD

La encuesta del banco central, aplicada entre 35 grupos de análisis y consultoría económica, muestra que también se rebajó la previsión de crecimiento para 2014, de 3.98% en julio a 3.74% en agosto.

Los analistas consultados consideran que la inflación general seguirá a la baja a estabilizarse, pues en agosto consideran que cierre el año en 3.55%, cuando el mes anterior la situaban en 3.64%.

En cuanto al tipo de cambio, esperan que el peso cierre el año en 12.71 unidades por dólar, cuando en julio consideraban que fuera de 12.65 pesos.

Por otra parte, el 63% de los entrevistados considera que el clima para hacer negocios en el país mejorará en los próximos seis meses, cuando en julio sólo el 55% lo consideraba así. Mientras que el 31% piensa que en la coyuntura actual es un buen momento para realizar inversiones, cuando julio era el 34%, y la proporción de los que piensan que es un mal momento pasó de 14 a 31%.

 

Siguientes artículos

Crece brecha en esperanza de vida entre mujeres
Por

La OMS aseguró que la desigualdad que existe entre países ricos y pobres ha aumentado, debido a la falta de tratamientos...