Los recortes presupuestales a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han impactado la supervisión de empresas permisionadas, dice el comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal en su participación en el Encuentro Internacional de Energía 2019.

“Los recortes de personal sí impactan obviamente porque baja la supervisión”, afirmó.

Pineda Bernal recordó que gran parte del personal, incluidos algunos comisionados, se fueron del órgano regulador luego del recorte presupuestal de 31% por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Este año andamos muy similares al presupuesto autorizado del año pasado, 250 millones de pesos (mdp), cuando nosotros generamos 1,800 mdp de autosuficiencia. Ahí ustedes verán la dimensión que tenemos en lo que significa el órgano regulador”, detalló durante el evento.

Para dimensionar el impacto, el funcionario recordó que a la fecha, la CRE tiene solo seis inspectores para vigilar 15,850 permisos otorgados en materia de generación eléctrica, transporte y almacenamiento de petrolíferos, además de  gas licuado de petróleo (LP).

A pesar de la falta de recursos, la CRE está implementando la supervisión de los permisionarios en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El comisionado admitió que existe sobrerregulación y lentitud para desarrollar sus facultades. “No solamente la revisión de permisos, sino de crear regulación, que es cierto, tiene que ver con la política pública del actual gobierno”, detalló.

Más permisos en camino

Pineda Bernal adelantó que aprobará 490 permisos a empresas privadas el próximo 29 de noviembre de 2019.

“Estamos trabajando para tener una sesión de órgano de gobierno próximamente, el 29 de este mes, vamos a autorizar algunos permisos rezagados”, añadió.

Lee también: Problemas en la CRE estancaron al sector gasolinero durante este año

 

Siguientes artículos

Esta empresa paga 3,000 dólares al mes por probar productos de mariguana
Por

Cada mes, al solicitante se le enviará una caja que contiene diferentes marcas y variedades de productos de cannabis cad...