Reuters.- El vigente campeón de la Fórmula 1, Red Bull, pagará una multa de 7 millones de dólares por gastar más de lo permitido la temporada pasada y tendrá un 10% menos de tiempo de pruebas en el túnel de viento durante los próximos 12 meses, anunció este viernes la FIA.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) añadió en un comunicado antes del Gran Premio de México de este fin de semana que la decisión, aceptada por Red Bull, es definitiva e inapelable.

“No hay acusación ni evidencia de que Red Bull Racing (RBR) haya intentado en ningún momento actuar de mala fe, de manera deshonesta o fraudulenta, ni haya ocultado deliberadamente ninguna información a la Administración”, señaló la Administración de límite de costos de la FIA.

Además reconoció que RBR había actuado de manera cooperativa durante todo el proceso de revisión, brindando información y evidencia adicional cuando se le solicitó.

El resultado significó que los títulos de Red Bull estaban a salvo. El equipo ganó los campeonatos de pilotos de 2021 y 2022 con el holandés Max Verstappen, así como la corona de constructores de este año, la primera desde 2013.

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La FIA anunció el 10 de octubre que Red Bull tuvo un “gasto excesivo menor” y también cometió un “incumplimiento de procedimiento”.

La FIA dijo que el equipo con sede en Reino Unido excedió el límite en 1.86 millones de libras (2.15 millones de dólares), pero la suma habría sido de 432,652 libras si hubieran aplicado correctamente un crédito fiscal teórico de Reino Unido.

La Fórmula 1 introdujo el tope el año pasado para controlar los gastos y nivelar el campo de juego, con un total reducido de 145 a 140 millones este año. Se espera que sea de 135 millones la próxima temporada.

La sanción del túnel de viento dañará a Red Bull más que la multa, que difícilmente afectará a su empresa matriz austriaca de bebidas energéticas.

“Eso representa entre un cuarto y medio segundo de tiempo de vuelta, tiene un efecto directo en el auto del próximo año y estará vigente por un período de 12 meses. Tendremos un 15% menos de tiempo en el túnel de viento que el segundo clasificado en el campeonato de constructores y un 20% menos que el tercero”, dijo en rueda de prensa el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner.

Como campeones, Red Bull ya debía tener menos tiempo en el túnel de viento que sus rivales en otra medida diseñada para hacer que el deporte sea más competitivo, pero eso se reducirá aún más.

“Entonces, ese 10% puesto en realidad tendrá un impacto en nuestra capacidad para desempeñarnos en la pista el próximo año”, apuntó Horner.

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