A dos meses de la fecha límite para que la Red Compartida comience sus operaciones, Nokia aseguró que la parte que se encuentra bajo su responsabilidad en el despliegue avanza sin contratiempos.

“El corazón de la red ya fue instalado por Nokia y se encuentra georedundante en dos centros de datos de alta seguridad en el Estado de México y Monterrey”, indicó Emilia Pérez, directora de Negocios y Operaciones de la compañía para Altán Redes – la compañía encargada de proveer los servicios del proyecto que usará la banda de 700 megahertz (MHz)-.

“Nuestro nivel de avance nos permite afirmar que cumpliremos con los compromisos establecidos con nuestro cliente Altán Redes para el primer hito del proyecto cuya fecha es el 31 de marzo del 2018”, agregó.

Nokia es uno de los dos principales proveedores de la Red Compartida y su contrato incluye el corazón de la red –el 100% de un core virtualizado-, el Centro de Operaciones de la Red (NOC), el 40% de la red de acceso RAN y la red de transporte IP y OSS.

PUBLICIDAD

La tecnológica finlandesa fue elegida junto con Huawei para apoyar en el despliegue de esta red –que proporcionará tecnología 4G LTE de última generación a al menos 92.2% de la población del país–, siendo las responsables de que se cumplan los requisitos de cobertura y rendimiento de la red de manera óptima de extremo a extremo.

Te recomendamos: La empresa que desarrollará el cerebro de la Red Compartida

Bernardo Segura Amor, presiente del Consejo de Administración de Altán Redes, ha señalado que los servicios de la Red Compartida comenzarán a operar el 31 de marzo con 2,500 sitios de cobertura, 30% más de lo presupuestado, que incluyen 7.8 millones de personas en localidades de menos de 10,000 habitantes de la zona inicial.

No obstante, el consorcio, que ganó la concesión para el uso comercial del proyecto, marcha en contra del reloj luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le solicitó modificar su propuesta de Oferta de Referencia, esto con la finalidad de evitar conductas anticompetitivas, trato discriminatorio, barreras de entrada, ventas atadas, desplazamiento indebido, entre otras conductas.

Dicha requerimiento es necesario para que la empresa pueda salir al mercado con una oferta comercial, ya que además de cumplir con el primer hito de cobertura en marzo, también también debe cumplir con sus metas comerciales.

 

Así van los trabajos de Nokia

Nokia indicó que la infraestructura se está desplegado en cinco de las nueve regiones de México, incluyendo Guadalajara y Monterrey, además de que el proyecto incluye una gama completa de servicios que permitirán entregar la localización, construcción y despliegue de sitios para radiobases, así como la integración, planeación y optimización de la red, integración del core, mantenimiento, operación y servicios administrados.

En la parte que le corresponde a Nokia del proyecto existen actualmente más de 900 ingenieros y técnicos trabajando de tiempo completo en el despliegue de la infraestructura, lo que incluye a su personal mexicano en campo y personal técnico en sus oficinas en el país, así como a los especialistas dela firma provenientes de diferentes países, que brindan soporte técnico.

Hoy el core virtualizado se encuentra al 90%, la construcción de la infraestructura del centro de operaciones de la red (NOC) se completó al 100% y hay un 70% de avance en el mapeo y contratación de las personas que operarán el centro, tal como se estipuló desde un comienzo en los acuerdos establecidos con Altán Redes, señaló Emilia Pérez.

 

Siguientes artículos

petroleo-plataforma-Ronda
Bloques de la ronda 2.4 iniciarán producción en 2028: CNH
Por

Las áreas adjudicadas, 19 de las 29 ofertadas en tres regiones del Golfo de México, tienen un potencial de producción de...