La Cuenca del Valle de México se encuentra en una de las crisis hídricas más severa de los últimos años. Una combinación de factores provocaron que con el inicio de la temporada de estiaje (ausencia de lluvias) se haya reducido el caudal de agua que llega del Sistema Cutzamala, que alimenta a 12 alcaldías y 13 municipios de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

Hasta ahora, la Comisión Nacional del Agua reporta que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran por abajo del 50% de su capacidad, el nivel más bajo de las últimas dos décadas, y que es 23% menos que el año anterior. La ausencia de lluvias que impidieron el reabastecimiento de las presas son consecuencia de los efectos del cambio climático que ya se resienten en el agua al afectar el ciclo hidrológico, los patrones de lluvia, y generar una mayor intensidad de las sequías. Junto con esta situación, las reparaciones programadas para el mantenimiento del sistema, han provocado un inicio complicado del estiaje en la ciudad.

El abastecimiento de agua para la Ciudad de México es uno de los retos más grandes del mundo. De acuerdo con SACMEX se requieren 2 millones 712 mil 960 m3 de agua al día, aproximadamente 31,000 litros por segundo, para atender las necesidades de la población. Esta agua la obtenemos de tres fuentes: aproximadamente de los cuales el 30% proviene del Sistema Lerma-Cutzamala, 12% de manantiales y el 58% de su propio acuífero.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A lo anterior habría que sumar la necesidad de mantener en funcionamiento la red hidráulica más grande del mundo, cuya vida útil ya se cumplió y que requiere de millonarias inversiones para su sustitución y renovación.

En el caso de la Ciudad de México, el desequilibrio de disponibilidad de agua en diferentes zonas da lugar a que existan colonias que reciben agua por tandeo o que incluso no cuentan con una conexión a la red hidráulica. Con la disminución del caudal se compromete aún más su acceso.

La alta dependencia de las lluvias para llenar las presas del Sistema Cutzamala nos ponen en alerta ante la vulnerabilidad de este sistema a los efectos del cambio climático. Lo anterior, aunado a la alta competencia por el uso del agua, la creciente contaminación de las presas y la pérdida gradual de su eficiencia, obliga a una reflexión y acción inmediata para su atención. De acuerdo con SACMEX, una afectación de este sistema, puede dejar sin agua a 8 millones de personas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La alerta que se ha despertado la intensa sequía en el país y particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México podría complicarse aún más en el mes de mayo, ya que es muy probable que las autoridades continúen con la reducción de caudal. El tema de la escasez de agua para la Ciudad de México es un tema complejo del que ya se están resintiendo los primeros estragos. De no tomarse las decisiones adecuadas, se agravaría aún más en el futuro con problemáticas sociales, ambientales y económicas. La viabilidad misma de la ciudad y el área metropolitana se podría  ver comprometida si no tomamos ahora las decisiones necesarias y adecuadas.

Por ahora, lo que corresponde a los habitantes de la Ciudad y de la Zona Metropolitana es apoyar con la reducción del consumo de agua en el hogar. Es común que durante la temporada de calor se aumente la demanda y el consumo de agua potable, tanto para las actividades domésticas y de aseo personal, como para el uso recreativo. Lo cual se ha complicado aún más por la emergencia sanitaria por Covid-19, que ha impactado fuertemente a los organismos operadores de agua, dado que el consumo domiciliario ha aumentado entre un 40% y 60%.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

www.aguacapital.org

Twitter:@AguaCapitalOrg

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

llamada-publicitaria
Gracias por llamar al 911, en algún momento lo atenderán
Por

El 911 comenzó a operar como número único nacional de emergencia en enero de 2016. Antes de esa fecha, teníamos una vari...