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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Hace 13 meses la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por Covid-19. Como en todo aniversario, es momento propicio de hacer un balance.

En 2020 la economía mexicana se contrajo -8.5%, una caída pronunciada en comparación con el promedio de aquéllas registradas en las economías emergentes (-2,4%), según los datos del Fondo Monetario Internacional. De acuerdo con las propias autoridades mexicanas y analistas independientes, en 2021 se registraría un crecimiento de la economía de México de 5.3% y de 2.5% en 2022. Si bien esta recuperación es positiva, no es suficiente para que el país retome una senda de crecimiento.

En este contexto, nos preguntamos ¿cómo le fue al sector de autoservicio y clubes de precio en México? Quizá la respuesta sorprenda, ya que el sector registró ventas –medidas en unidades– similares a las proyectadas en condiciones regulares, es decir, sin la pandemia.

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Para medir el impacto de la pandemia se tomaron los datos de venta, en unidades, de 9 mil productos en más de 4 mil tiendas durante 2019 y las primeras semanas de 2020 (hasta el 12 de marzo). Asimismo, se desarrolló un modelo para hacer una proyección de cómo se hubieran comportado las ventas en un escenario sin pandemia. Al comparar las ventas reales durante este periodo contra las proyecciones de dicho modelo, se observó que la diferencia fue de apenas 5% por encima de lo esperado.

Aunque las unidades vendidas en promedio estuvieron dentro de su comportamiento histórico, también hubo periodos atípicos. Entre los meses de marzo y julio de 2020 las unidades vendidas estuvieron por encima de lo proyectado, sin embargo, desde la segunda semana de agosto del mismo año hasta mediados de diciembre, éstas estuvieron por debajo, para finalmente tener una recuperación importante en la segunda quincena de diciembre.

A pesar de que las ventas reales estuvieron 5% por arriba de las proyectadas sin pandemia, al analizar estos datos por categoría se observó que algunas de ellas cerraron muy por encima de lo que se esperaba.

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En el gráfico anterior se puede observar que categorías como Bebidas alcohólicas, Electrónica, así como Frutas y verduras crecieron de manera importante durante dicho período. Por su parte, Salud y belleza, tuvo la caída más pronunciada. Estos comportamientos se debieron a que las personas cambiaron sus hábitos de consumo y atendieron las nuevas necesidades que impusieron el confinamiento y el distanciamiento físico.

Los datos arrojan que el autoservicio y los clubes de precio no se han visto afectados negativamente por la emergencia sanitaria, al menos no en términos generales. El comportamiento por categoría varía de manera importante, dejando ganadoras y perdedoras.

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Conforme los consumidores se acostumbren a la nueva normalidad y con el efecto que tenga la apertura de más espacios públicos, impulsados por las campañas de vacunación, se observará si los cambios que han experimentado las categorías en el sector son coyunturales o permanentes. ¿Electrónica mantendrá su nivel de crecimiento?, ¿se recuperará Salud y belleza?, ¿disminuirá la compra de Bebidas alcohólicas?

Al ver estos resultados, el reto que tendrán los jugadores dentro del sector retail será generar estimaciones de sus ventas para 2021 y 2022, pues será difícil saber con precisión cómo se comportará el consumidor y el efecto que esto tendrá en el desempeño de las categorías en los meses por venir.

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Contacto:

Leslie Alonso es directora de Operaciones y Diego Lombardi, científico de datos en Pabis Retail.*

Twitter: @Pabis_Retail

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/company/pabis-retail

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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