Empresa: RedGirasol
Equipo: 3
Fecha de fundación: 2016
Facturación 2020: 38
Expectativa de facturación 2021: 57 mdp
Empleados: 25

La era del petróleo tiene los días contados, pero no solo los grandes consumidores industriales están abandonando esta fuente sucia de energía para hacer funcionar sus negocios, ahora también los hogares y pequeños comercios buscan en las energías renovables la forma de reducir costos y ayudar al medio ambiente.

Tras la reforma energética que impulsó el uso de energías renovables de gran escala y de generación distribuida, la plataforma de financiamiento colectivo RedGirasol nace en 2016 para conectar a personas y empresas que quieran instalar paneles con aquellas que busquen invertir en proyectos verdes.

Hoy la empresa cuenta con más de 10,000 inversionistas, 500 proyectos financiados con más de 200 instaladores de paneles en su plataforma. Gracias a su negocio, han evitado la emisión de 1,740 toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera.

El nuevo esquema ha permitido que las pequeñas y medianas empresas, además de hogares ahorren cerca de 14 millones de pesos en pagos de tarifas, al tiempo que se han pagado 11.2 millones de pesos en rendimientos y logrado más de 100 millones en ventas por parte de los instaladores.

Mauricio de Mucha, cofundador del primer crowdfunding en su tipo de América Latina, cuenta en entrevista que la idea surgió después de ver el modelo de negocios de la proveedora de servicios energéticos SolarCity que financiaba con 0% de enganche, y que después fue adquirida por Tesla del multimillonario Elon Musk, durante un intercambio académico en la Universidad de Stanford.

Su entusiasmo por los proyectos renovables se remonta a los días de su educación superior, pues forma parte de la primera generación de ingenieros en desarrollo sustentable del Tecnológico de Monterrey.

El emprendedor explica que su proyecto se creó bajo dos premisas: el enorme potencial solar de nuestro país y las costosas tarifas eléctricas.

El 85% del territorio nacional es óptimo para instalar proyectos fotovoltaicos, una oportunidad para México de convertirse en la séptima potencia mundial de energía solar, según la Asociación Méxicana de Energía Solar (ASolmex).

De origen regiomontano, De Mucha recuerda que el país enfrenta las tarifas de alto consumo y comerciales más altas de la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Financiamiento verde

Cualquier empresa instaladora puede aliarse a la plataforma que funciona como su brazo financiero, con una capacidad de financiamiento de 200,000 a 2 millones de pesos por proyecto. Una vez que la firma interesada cumpla con sus requisitos de calidad para instalación, puede ofrecer el crédito a sus clientes.

Tras usar una metodología de riesgos para analizar el proyecto y su rentabilidad, RedGirasol obtiene recursos sobre comisiones, desde un porcentaje de la venta al instalador, al inversionista y al cliente por la apertura de crédito, pero cobrando hasta que se genera valor para todos.

La compañía aprovechó la ola fintech en México y ofrece sus servicios a dos perfies, residencial y comercial, este último su mayor parte del negocio, quienes todavía enfrentan retos para obtener créditos para este tipo de proyecto.

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“Antes de la pandemia de covid-19, financiábamos restaurantes y hoteles, pero a raíz de la emergencia sanitaria, se fortaleció el sector abarrotero por su naturaleza de refrigeración que consume mucha electricidad pero carecen de bancarización”, explicó.

A diferencia del resto de sistemas de crowfunding, el sistema solar instalado queda como garantía, y si los pagos se incumplen, la startup puede retirar los paneles del negocio e instalarlos en otro proyecto.

Hoy RedGirasol cuenta con 500 sistemas de generación solar financiados en 28 estados del país, gracias a su red de más de 1,200 instaladores, concentrados en 200 que proporcionan un “buen” alcance nacional.

De Mucha considera que una de sus fortalezas fue que su solución financiera fue una de las pioneras porque los pequeños negocios buscaban su propio crédito, pues sus principales competidores son los bancos y la falta de atención personalizada de la que estos suelen carecer.

La empresa cuenta con 10,000 inversionistas activos que han financiado 500 proyectos solares, con un finamiento anual de 38 millones de pesos en 2019, que pretenden incrementar en 50% este año.

Al preguntarle por la cruzada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de las energías renovables, De Mucha minimiza el posible impacto que tenga contra su negocio, pues incluso los acuerdos que ha publicado la Secretaría de Energía (Sener) no podrán frenar el avance de una tecnología favorable en todo sentido.

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“La revolución verde está consolidándose independientemente de la política, porque son más baratas, rentables, eficientes y confiables. Por más política pública que las desincentive, la tecnología avanza de tal forma se justifica su implementación”, concluyó.

 

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