- Conectar los costos con la estrategia.
- Replantearlos acorde con las capacidades.
- Establecer un presupuesto base cero “zero-based budget”.
- Implementar un plan de gestión sustentable.
- Ser proactivos.
Reducir costos y gastos para invertir con éxito
Aunque parezca contradictorio, las compañías que reducen sus costos y gastos superfluos e invierten los mismos en actividades de valor, están destinadas a brillar.
Por Carlos Navarro y Sergio Meneses*
Para una empresa siempre es difícil afrontar procesos de reducción de costos y gastos por sus implicaciones, ya que en ocasiones las consecuencias pueden llegar a ser dramáticas -como despidos masivos, cierre de plantas, etcétera-. Sin embargo, una buena estrategia alineada con el negocio puede acabar con un balance negativo de resultados y evitar, en muchos casos, estos desenlaces. Se trata simplemente de aplicar la coherencia y canalizar los recursos para impulsar la ventaja competitiva de la empresa.
Menos es siempre más
Grandes compañías han hecho precisamente de este lema su negocio; incluso, han logrado posicionarse como líderes indiscutibles en sus industrias. Ikea, compañía número uno en el sector de muebles y decoración, es un claro ejemplo. Su éxito se basa en eliminar los costos de montaje o entrega a domicilio.
Sin embargo, en la primera década de este siglo, Ikea atravesó serias dificultades debido a la crisis económica mundial que afectó con fuerza a sus principales mercados. Para superar esta situación, la firma optó por invertir el total de sus beneficios netos, ofrecer precios aún más bajos y prepararse para el crecimiento a largo plazo a través de cambios estructurales, como: el aumento del volumen de productos, la mejora de la cadena de suministro, la reducción de costos operativos y la apuesta por el empoderamiento de los colaboradores. Así, sus últimos resultados registraron un crecimiento anual del 7.1% en su facturación a nivel mundial, superando los 34 mil millones de euros a nivel global.
Costos buenos, costos malos
Como lo demostró Ikea, salir fortalecido de situaciones adversas es posible siempre y cuando se hagan los cambios precisos. Por el contrario, según el Índice Fit for Growth de Strategy&, parte de la red de PwC, el 78% de las compañías asegura no contar con las capacidades necesarias para conseguir el éxito.
¿Cómo podemos entonces cambiar esa percepción y convertirla en un impulso positivo, incluso en épocas turbulentas? Existen cinco cambios de mentalidad que pueden ayudar a las compañías a establecer una estrategia de gestión que sacuda y devuelva a las empresas a la senda del crecimiento: