Notimex.- El grupo financiero Citibanamex estimó que una refinería como la planeada en Dos Bocas, para producir 400,000 barriles diarios procesando crudo pesado, costaría alrededor de 12,000 millones de dólares y tendría un tiempo de construcción de ocho años.

En un análisis resaltó que se declaró desierta la licitación para la construcción de una refinería en Tabasco, debido a que ninguna de las cuatro empresas invitadas cumplió con los términos de la convocatoria en tiempo y costo.

Asimismo, se declaró que la construcción la realizará Petróleso Mexicanos (Pemex), bajo la dirección de la Secretaría de Energía (Sener), y arrancará el 2 de junio, para culminar en tres años, con un costo estimado de 8,000 millones de dólares.

“El que se declarara desierta nos confirma que han sido equivocados los estimados de tiempo y costo por parte del gobierno, a la vez que también lo es distraer la atención de Pemex para la construcción, sobre todo dado los graves problemas que ya debe atender”.

Lee también: Nueva refinería es una mala idea; su probabilidad de éxito es de 2%: IMCO

A su vez, el área de análisis de Ve por Más (BX+) señaló que, el que los encargados de la construcción sean Pemex y la Sener provoca diversas reacciones en contra de adversarios políticos, así como de analistas e inversionistas, por la presión que esto implicaría en las finanzas de por si frágiles de la paraestatal.

Mientras que Banco Base alertó sobre el costo para las finanzas públicas por la construcción de la refinería de Dos Bocas, con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía.

“Uno de los principales riesgos es la presión que este proyecto generará sobre las finanzas públicas, pues hace más probable un recorte a la calificación crediticia de México”, aseveró.

En los mercados financieros la inversión en dicha refinería es vista como una asignación subóptima de los recursos públicos, que podrían ser usados para elevar la producción petrolera o mejorar la infraestructura energética.

Lee ahora:

AMLO promete autosuficiencia en producción de gasolina para 2022

 

Siguientes artículos

Nvidia, la entrenadora de vehículos autónomos
Por

La empresa californiana de tarjetas para videojuegos juega en una nueva cancha: crea vialidades y ambientes virtuales pa...