El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) abre la puerta para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público use de manera discrecional las reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit y Afores.

“La falta de precisión y claridad en las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria podría generar ambigüedad para la gestión futura de dichas reservas, o incluso permitir que se utilicen para fines distintos a los que les dieron origen”, declaró el organismo empresarial.

El gobierno de Andrés Manuel López en busca de obtener mayores recursos para “el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), a través de la aportación de activos financieros que no se detallan, abriría la puerta a la discrecionalidad en el uso de fondos constituidos con objetivos específicos como las reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit y Afores”, manifestó.

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Hoy y en el futuro, las reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit y Afore son parte fundamental de la seguridad social de los mexicanos, recordó el organismo presidido por Alejandro Martín Hernández Bringas.

El IMEF expresó su preocupación por los recientes cambios y reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), aprobados el 4 de noviembre en la Cámara de Diputados.

La reforma a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permite que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) pueda recibir como aportación ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros, que emite el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o que forman parte de sus activos.

También, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios puede obtener depósitos en efectivo, como ya recibe actualmente.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá realizar las reformas necesarias al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de conformidad con lo previsto en este Decreto, dentro de los 90 días naturales posteriores a su entrada en vigor.

También, por conducto de la SHCP, deberá llevar a cabo las modificaciones necesarias a las reglas de operación del FEIP y al contrato de Fideicomiso constituido para la administración de los recursos aportados a dicho Fondo, dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a que se refiere el Transitorio Segundo.

El dictamen a la iniciativa, promovida por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, plantea que la Secretaría de Hacienda pueda realizar aportaciones en favor de la capitalización y el fortalecimiento del FEIP, además de cumplir con las metas fiscales establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el gasto en el Ramo 24.

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados refiere que el FEIP es una herramienta toral para la estabilidad de las finanzas públicas, por lo que se estima adecuado fortalecerla a través de las adiciones propuestas por el Ejecutivo Federal. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas explicó que alienta y promueve el desarrollo de las grandes instituciones de seguridad social de México, las cuales se ha logrado a través del compromiso de muchas generaciones, en favor de los mexicanos.

Asimismo, destacó la importancia de tener finanzas públicas equilibradas y manejadas responsablemente como elemento central de la estabilidad económica de nuestro país.

Sin embargo hay riesgos en el presupuesto federal para el ejercicio 2023, que plantea una vulnerabilidad para las finanzas públicas y puede generar también riesgos para la estabilidad macroeconómica de México ante cambios que se anticipan en el entorno económico y financiero global, expuso el IMEF.

Apuntó que el presupuesto para 2023 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contiene supuestos macroeconómicos muy optimistas, principalmente el crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) lo que podría implicar una sobreestimación importante de los ingresos.

La SHCP relaja las metas de finanzas públicas al tener como objetivos un balance fiscal de -3.6 por ciento del PIB, un balance primario de -0.2 por ciento del PIB y RFSP por 4.1 por ciento del PIB, detalló.

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“Contempla un crecimiento importante en el gasto por 11.6 por ciento real respecto al aprobado para 2022, lo que difícilmente puede considerarse austero”, comentó el IMEF.

“El presupuesto de 2023 asigna más recursos a los programas y proyectos prioritarios emblemáticos y que tienen una dudosa rentabilidad financiera y social, así como a subsidios del gasto corriente en detrimento de otros renglones importantes como la mejor provisión de servicios públicos esenciales”. “Y se recurre a un mayor endeudamiento”, concluyó el IMEF.

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