Monex prevé un impacto positivo en la economía mexicana si se realiza la reforma energética, pues impulsaría  al Plan Nacional de Infraestructura.

 

 

Una reforma energética representaría un estímulo adicional de 40,000 millones de dólares (mdd) al Plan Nacional de Infraestructura y al Programa de Inversiones en Infraestructura, así lo considera Grupo Financiero Monex, además estimó que sería una inversión  en Pemex de 2% del PIB, es decir más de 25,000 mdd.

PUBLICIDAD

En un reporte,  la institución  financiera puntualiza que otro de los factores que podrían favorecer a este plan 2013-2018  -314,160 mdd del actual contra 180,923 mdd en 2007-, es la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP’s), a través de la cual se podrían generar inversiones de más de 1,615 millones de dólares para los próximos seis años.

También señala que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones es positivo para el país y para las empresas especializadas, relacionadas con el sector cementero y de la construcción, como Ica, Ohlmex, Pinfra, Cemex, entre otras.

Monex estima que  la inversión anunciada  por el Presidente Peña Nieto, aunada al impulso que le daría al sector la reforma energética, ayudaría a resolver algunas de las problemáticas que enfrentan los principales sectores que proporcionan la infraestructura en el país, tales como:

* Restricción en la liberación de derechos de vía en el sector carretero.

* Una limitada coordinación entre los operadores ferroviarios.

* Carencia de sistemas de transporte urbano masivos.

* Una pobre capacidad en las terminales portuarias.

* Una concentración y saturación  en la infraestructura aeroportuaria.

Adicionalmente, el estudio considera que México cuenta con una deficiente logística, la cual limita la conexión entre los principales nodos productivos, de consumo y de producción en territorio nacional, entre otros.

 

Siguientes artículos

Banorte y la Fed apoyan a los mercados
Por

En México el IPC avanzó 1.46% impulsado por la colocación de Banorte, Estados Unidos cerró al alza por el discurso de Be...