Un crecimiento de seguidores en redes del 15%, más espectadores en el estadio de Charlety y un gran patrocinador al caer. Estos son los primeros frutos que recoge el París FC, el club capitalino a la sombra del PSG, tras ofrecer gratuitamente las entradas para todos los partidos del campeonato nacional.

“Las ideas más brillantes son las más simples”, resumió en declaraciones a EFE el legendario futbolista brasileño Raí, que figura, desde 2022, como uno los inversores del París FC, cuya sección masculina está en segunda, mientras la femenina brilla en primera y la Liga de Campeones (ganó este jueves al Real Madrid 2-1).

Semanas después de la puesta en marcha de esta medida, que incluye a ambas secciones, nadie, en el club, se arrepiente. “Lo que vamos a dejar de ganar con las entradas, lo conseguiremos por otras fuentes. El futbol despierta un interés global y hay muchas fuentes de recursos. Al público hay que mimarlo”, terció el campeón del mundo con Brasil en 1994.

El presidente del París FC, Pierre Ferracci, tasó en 1 millón de euros esas pérdidas de ingresos en una temporada por las entradas sin costo y por el aumento de personal de seguridad debido a la gratuidad. Ese millón representa en torno al 5% del presupuesto de la entidad.

“No hay un gran riesgo económico, estamos todavía en segunda, los ingresos son modestos de todas formas, aunque todos los accionistas del club (entre ellos Raí) han estado de acuerdo”, remarcó Ferracci.

Una gran empresa, “muy conocida en Francia, Europa y España”, según el directivo, va a convertirse, en cuestión de semanas, en nuevo patrocinador. Para el dirigente, la gratuidad representa también un mensaje para el resto del mundo del futbol.

“Se ha encarecido mucho, tanto a la hora de ir al estadio, como en el acceso a la televisión. Incluso en segunda, familiar, jóvenes y parados no logran venir en un periodo de alta inflación (…) Daremos una señal a otros clubes, al menos para que bajen sus precios”, arguyó.

Lee también: Conoce la historia detrás del último Balón de Oro de Messi

Regalar todas las entradas para todos los partidos del torneo: la gran apuesta del París FC

Ejemplo del poder de atracción, de acuerdo con Ferracci: el sábado 25 de noviembre, el estadio Charlety acogió 3,000 espectadores más en el choque ante el Burdeos que en el mismo partido del año anterior.

Este recinto del sur parisino, que puede albergar hasta 20,000 personas, raramente llega al 50% de su capacidad. “Queremos llenarlo, vivimos al lado del PSG, que en París lo acapara todo”, expuso el presidente del París FC.

El reciente 15% de aumento de seguidores en las redes sociales es sólo el comienzo, pronosticó Ferracci, quien dijo esperar “un boom las próximas semanas”. En Instagram, el París FC suma 148,000 y en X (antigua Twitter), casi 60,000. La distancia con el vecino PSG es aún sideral. El club propiedad de Catar contabiliza 66 millones en la primera red y casi 15, en la segunda.

En las horas previas del partido liguero entre el París FC y el Rodez, de la novena jornada de la segunda francesa, los aledaños del moderno estadio Charlety registraban menos movimiento que en anteriores encuentros. El hecho de jugarse un martes (5 de diciembre) y por la noche inhibió a un buen número de hinchas.

No a Mohammed, educador en el club de futbol de Evry. “Esta iniciativa ha permitido al París FC atraer a mucho más público. Gracias a esta idea, hemos logrado traer a 35 niños. Es una gran idea”.

Una vez reservada tu entrada en internet, basta con presentarse a las puertas para entrar sin aportar un euro.

“Seguramente vendrán otras personas que no son del club, pueden ser hinchas del propio PSG y de algunos que solo quieren venir para ver un espectáculo”, agregó el joven.

En el choque del jueves ante el Real Madrid femenino, en el que brilló la portera Nnadozie al detener un penal a Olga Carmona, el club del sur de París logró su récord de afluencia esta temporada en la sección femenina, 10,600 espectadores. Y eso que las entradas no eran gratuitas porque la UEFA no lo permite. En cualquier caso, las tarifas eran muy atractivas, entre los 4 y los 8 euros.

Con información de EFE.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

Rahm-golf-Dodgers-Ohtani
Rahm y Ohtani, el carisma enlaza a los nuevos nombres prominentes del mundo deportivo
Por

Rahm y Ohtani proyectan una imagen respetuosa de los valores del deporte en el campo, aspectos que beneficiarán a LIV y...

También te puede interesar