El reto más importante dentro del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) para la industria automotriz será adaptarse a las reglas de origen, lo cual dependerá de cada armadora.

“Este acuerdo significa retos importantes. En materia automotriz, el reto son las reglas de origen, que integra más a la región de América del Norte, es una regla de origen que para la industria se volvió un tema fundamental el tener una transición, que es de tres años más dos adicionales para aquellas empresas en las que ciertos modelos sigan teniendo problemas de cómo lograrán alcanzar los porcentajes establecidos”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA).

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En el acuerdo se estableció que el valor de contenido regional incremente de 62.5% a 75% para autos y camionetas. Además, el 40% deberá fabricarse en zonas con altos salarios, donde se pague al menos 16 dólares por hora. En México, el actual salario es de entre 8 y 10 dólares la hora en algunas ramas del sector automotriz.

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“El 75% no es un número que se llegó por imposición, sino por una negociación. Siempre fuimos escuchados por el equipo del secretario Guajardo. Es el resultado de una compleja negociación en la que hoy podemos decir que hay una industria que ve hacia el futuro”, añadió Solís en conferencia de prensa sobre una alianza con el INEGI relacionada con los Registros Administrativos de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

Por su parte, Julio A. Santaella, presidente del INEGI, informó que en septiembre se vendieron 114,653 unidades de vehículos ligeros, lo cual es menor a las 118,715 unidades de agosto de este año.

 

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