La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) investigará las denuncias presentadas contra quien resulte responsable por el desmonte de un terreno ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, presuntamente propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la construcción de la refinería propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“La ASEA ha requerido información al regulado para que dé respuesta a los cuestionamientos dentro del procedimiento previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)”, detalló la autoridad gubernamental en un comunicado.

El regulador ambiental también solicitará información de otras instituciones federales o estatales que hubiesen tomado conocimiento de los hechos señalados para, en su caso, identificar posibles irregularidades y presuntas responsabilidades.

Su pronunciamiento se produce después de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentara el pasado viernes 16 de noviembre una denuncia popular ante la ASEA.

PUBLICIDAD

El recurso legal va en contra de Pemex, la compañía SCCA o quienes resulten responsables por haber realizado desmonte de vegetación en Paraíso, sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo forestal, ni con la autorización de impacto ambiental correspondientes, para el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas.

El próximo gobierno pretende construir la refinería con el objetivo de disminuir la dependencia de gasolina importada.

“La vegetación en esa región es de selva media perennifolia, de 15 a 30 metros de altura, además de existir manglares en las zonas bajas e inundables. Resulta por lo menos sospechoso que las autoridades estatales y municipales no hayan hecho nada con respecto al desmonte ya realizado, por lo que deben de ser investigadas y deslindarse en su caso su responsabilidad por omisión”, precisó Cemda en un documento.

Gustavo Alanís Ortega, director general de la organización, cuestionó la consulta pública sobre el proyecto cuando el sitio ya fue elegido, el terreno desmontado y con un presupuesto asignado de la Federación para el 2019.

“Esto hace de la “consulta” una farsa y una burla”, agregó.

Nueva refinería en México genera interés mundial: Rocío Nahle

 

Siguientes artículos

A días del Black Friday, Amazon reconoce error que expuso datos de clientes
Por

La compañía envió un correo electrónico a los usuarios afectados y aseguró que el problema ya fue solucionado.