Por primera vez en su historia, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) llamó a comparecer al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que explique el estado de emergencia que declaró en las Península de Baja California y Yucatán.

“La CRE llamó a comparecer al Cenace con la finalidad de que informe a detalle las acciones y estrategias que ha implementado ante dichas emergencias”, detalló el regulador en un comunicado.

El 17 de junio, Cenace declaró que la Península de Yucatán operaría en estado de emergencia ante la falta de generación eléctrica que garantizara el suministro eléctrico en la región. Dos días después, dijo que había energía suficiente.

El 20 de junio, su director general, Alfonso Morcos Flores, aclaró que dicha declaración fue para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pudiera terminar un oleducto que transportará diésel a sus centrales eléctricas para generar electricidad.

Aquí la historia: Para que CFE termine oleducto, Cenace declaró emergencia eléctrica en la Península

El artículo 12 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y el 42 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (Lorcme) facultan al regulador energético para citar a los integrantes de la industria eléctrica.

“La CRE es responsable de vigilar el suministro de energía eléctrica para los usuarios finales bajo condiciones de seguridad, calidad y continuidad”, detalló en un comunicado.

El centro que dirige Alfonso Morcos Flores tiene cinco días hábiles para atender el llamado, según el acuerdo A/033/2018.

Cenace es el órgano encargado de controlar el sistema eléctrico nacional, operar el mercado eléctrico mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la red nacional de transmisión y redes generales de distribución.

 

Siguientes artículos

Que sabemos (y no) de la moneda de Facebook
Por

La aparición de Libra no ha caído muy bien a los gobiernos de varios países, puesto que han pedido tomar con cautela el...