La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) serían incorporadas a la Secretaría de Energía (Sener), según la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Los órganos reguladores en materia energética a que se refiere el párrafo octavo del artículo 28 constitucional estarán sectorizados en la Secretaría de Energía”, precisó la iniciativa presentada por el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

El párrafo referido señala que el poder Ejecutivo contará con ambos órganos reguladores coordinados en materia energética en los términos que determine la ley.

CNH y CRE son dependencias del poder ejecutivo, de acuerdo con el artículo 2° de la Ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética. El artículo 3° de dicha ley establece que ambas entidades tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión.

PUBLICIDAD

“Contarán con personalidad jurídica y podrán disponer de los ingresos derivados de los derechos y los aprovechamientos que se establezcan por los servicios que prestan conforme a sus atribuciones y facultades”, detalla la legislación.

Este artículo únicamente enuncia que ambas entidades deberán coordinarse con la Sener.

“Esto indica que la Sener sería juez y parte porque controlaría los mercados. Siendo que esta debe ser la que facilite y no regule las políticas energéticas”, comentó el analista energético de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, quien consideró que ambos reguladores están al nivel de una secretaría de Estado.

El partido Morena posee mayoría en el Congreso mexicano.

Lee también: Industria solar pide a AMLO que no improvise con reguladores energéticos

 

 

Siguientes artículos

cultural Roma Condesa
Negocios perderían 72 mdp por corte de agua en CDMX
Por

La Canacope estima que la medida afectará a 90,000 pequeñas y medianas empresas, cuyo funcionamiento se verá comprometid...