El nuevo cruce fronterizo que se construirá entre México y Estados Unidos, conocido como Mesa Otay II, estará ubicado en la frontera de San Diego con la ciudad de Tijuana, pero la novedad recae en que el sistema de pago de este paso utilizará el mismo modelo de Uber Technologies.

El director general de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para Norteamérica, Mario Chacón, explicó que el cobro para utilizar este puente tendrá una tarifa dinámica, exactamente como la aplicación de Uber que funciona bajo la premisa de a mayor demanda, mayor precio.

Este plan busca generar un nuevo cruce internacional y fungirá, a la vez, como puerto fronterizo. Constará de una superficie total de 315 mil metros cuadros, y tendrá lugar al este del paso actual, Mesa Otay.

Los organismos de gobierno involucrados en el proyecto estiman que este cruce aliviará el tráfico vehicular y la congestión que actualmente afecta la zona y dará ventajas a la región para enfrentar el crecimiento potencial de circulación de automóviles y mercancías.

Cedric Iván Escalante, subsecretario de Infraestructura, informó que el derecho de vía para iniciar la construcción de la carretera de este paso internacional, aún se encuentra en trámite. Por lo que, tendrá lugar un concurso por la licitación del proyecto.

Ambos países están empeñados en fomentar esta iniciativa de gestión y apoyo de fronteras bilaterales con el fin de continuar con el anuncio del 2010, acerca de la administración de fronteras en el siglo XXI.

El proyecto es un esfuerzo colaborativo entre países con el fin de sacar el máximo provecho de los casi 3,200 kilómetros de frontera entre EU y México, a través de la cooperación en los siguientes rubros: aceleración del comercio y viajes; mejorar la seguridad pública, prevención de riesgos; involucramiento de comunidades fronterizas y lo más importante, establecer políticas para abordar cambios legales, regulatorios y de infraestructura que le permita avanzar a ambas naciones prosperar.

Por último, Héctor López, coordinador general de Puertos y de Marina Mercante, mencionó que las autoridades mexicanas y el sector privado invertirán casi 100,000 millones de pesos en diversos proyectos portuarios en los próximos seis años, como la remodelación del de Veracruz, Manzanillo.

Con información de SCT y El Economista.

Te podría interesar: Ya comenzó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur: Ebrard

 

Siguientes artículos

Europa enfrenta la ola de calor más intensa desde 2003
Por

'El infierno se acerca', tuiteó la meteoróloga del canal español RTVE ante la temprana e inusual subida en la temperatur...