Notimex.- Una consultoría británica advirtió que en 2019 Francia superará a Reino Unido para convertirse en la sexta economía más grande del mundo debido a la incertidumbre sobre la salida de este país de la Unión Europea (conocida como Brexit).

Actualmente Reino Unido es la quinta economía más grande del mundo después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

La «alteración» causada por la salida británica de la Unión Europea (UE) es inevitable como resultado de niveles menores de inversión interna y del sector privado” y llevará a que Reino Unido pierda su lugar número quinto.

El think tank, con sede en Londres, Centro de Investigación de Economía y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) señaló que Reino Unido pasará de quinto a séptimo lugar.

La tabla quedaría con Estados Unidos en primer lugar, seguido de China, Japón, Alemania, India, Francia y Reino Unido en séptimo lugar.

Sin embargo, según el informe de la Liga Económica Mundial del CEBR, Reino Unido recuperará su sexto puesto en el año 2020.

El pronóstico también sugiere que incluso si el Brexit conduce a la separación de Escocia e Irlanda del Norte, se prevé que el resto de Reino Unido continuaría siendo una economía más grande que Francia a partir de 2026.

Estados Unidos sigue siendo la mayor economía del mundo, pero se prevé que China ocupará el primer lugar a partir de 2032, según dicho informe.

El vicepresidente de CEBR, Douglas McWilliams, señaló que los países asiáticos se seguirán fortaleciendo.

«La Liga Económica Mundial muestra que a pesar de la incertidumbre global y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, que ha hecho caer algunas de las monedas de los mercados emergentes, el siglo XXI probablemente seguirá siendo el siglo asiático”, indicó.

En 2003, las cinco economías más grandes del mundo fueron Estados Unidos, Japón y tres países europeos. 30 años después, tres de las cinco principales economías serán asiáticas y solo una será europea, pronosticó el CEBR.

«Esta es una de las razones por las que, aunque el Brexit será perjudicial en el corto plazo, en el largo plazo es poco probable que cause mucho daño a la economía de Reino Unido y en algunos supuestos podría mejorarla», consideró McWilliams.

Se espera que Francia crezca más lentamente que Reino Unido después del Brexit, ya que como país «realmente no ha enfrentado el reto de reducir el tamaño de su sector público inflado y los altos impuestos que resultan», concluyó.

‘Confíen en mí’, dice May a líderes de UE sobre aprobación de Brexit

 

Siguientes artículos

China anuncia reducciones fuertes de impuestos para 2019
Por

El gobierno chino anunció la reducción de impuestos para favorecer principalmente a las pequeñas y medianas empresas y a...