Negociadores británicos y europeos acordaron el texto que fija los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Tras la difusión en medios europeos de que se había alcanzado el acuerdo largamente esperado, el gobierno británico notificó que se citó a los miembros del gabinete para el miércoles.

“El gabinete se reunirá mañana a las 2 pm para considerar el borrador del acuerdo que los equipos de negociación han alcanzado en Bruselas y para decidir los próximos pasos. Los ministros del gabinete han sido invitados a leer la documentación antes de esa reunión”, confirmó un vocero del número 10 de Downing Street, sede del gobierno.

Funcionarios y diplomáticos califican el borrador como un acuerdo técnico y aún está sujeto a la aprobación de las partes involucradas.

PUBLICIDAD

“Creo que podemos decir con seguridad que hay un acuerdo técnico, pero todo depende del gabinete mañana, luego pasará a los ministros de Europa, los líderes de la UE-27, luego el parlamento del Reino Unido y el parlamento de la UE”, dijo un diplomático europeo citado por James Crisp, periodista del diario The Telegraph.

De acuerdo con la emisora irlandesa RTE, el texto terminado incluye una denominada “red de seguridad” que tendrá la forma de un acuerdo aduanero temporal para todo Reino Unido, con provisiones específicas para Irlanda del Norte que profundizan en materia de aduanas y se alinean más con las reglas de la UE.

También incluirá un mecanismo de revisión acordado, dijo RTE, agregando que entiende que son necesarios “más contactos” entre Londres y Bruselas.

En las últimas horas de negociación, la la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propuso que los británicos puedan visitar el bloque continental sin necesidad de visa tras el Brexit y sólo requerirían el documento para estancias mayores de 90 días.

“Esta propuesta está totalmente condicionada a que Reino Unido garantice también los viajes recíprocos sin visa ni discriminaciones para todos los estados miembros de la UE, en línea con el principio de reciprocidad de visas”, indicó el vicepresidente del organismo, Frans Timmermans, tras un encuentro entre los negociadores en Estrasburgo este martes.

Con información de Reuters

Líderes empresariales británicos piden otro referéndum sobre el Brexit

 

Siguientes artículos

CNN demanda a la Casa Blanca por revocar credencial a un periodista
Por

Trump se enfureció la semana pasada durante una conferencia de prensa cuando un periodista de la cadena le preguntó por...