Las negociaciones formales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzarían a finales de este 2017 y no durarían más de un año, reveló el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El funcionario estadounidense agregó que si bien le gustaría que esto fuera pronto –como demandan los socios de EU en este acuerdo–, “el mundo no funciona así”, por lo que probablemente se llegaría a la última parte del año antes de que se lleven a cabo “las verdaderas negociaciones”.

“Pienso que las negociaciones ojalá no tomarán más de un año. ¿Cuánto tiempo tomará el implementarlas y en obtenerse las reducciones? Ésa es otra cuestión. Estas cosas son muy complicadas”, dijo Ross durante una entrevista con Bloomberg.

En comentarios previos durante esta semana, Ross dijo que una negociación “sensata” beneficiaría al peso y a México, además de que aseguró que el gobierno estadounidense adoptaría una postura más proactiva en este tema.

Lee: Pacto comercial sensato con EU impulsaría al peso, dice Ross

Esta mañana, en entrevista para Televisa Noticias, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que mantener activas las negociaciones sobre el TLCAN con el gobierno estadounidense “da tranquilidad”.

El secretario de Comercio también mencionó que el gobierno de Trump tiene conversaciones “preliminares” con los legisladores estadounidenses sobre este acuerdo trilateral, pero no ha dado aviso oficial al Congreso de que comenzará las negociaciones, el cual por ley debe realizar 90 días antes de revisar un pacto existente.

Asimismo, señaló que antes de iniciar las conversaciones, se deben establecer las metas de la administración y consultar con los comités clave en la Cámara de Representantes y el Senado.

Te puede interesar: Es necesario renegociar el TLCAN, reconoce Meade

 

Siguientes artículos

Infiniti mantiene su producción en México
Por

En 2017, Inifiniti comenzará la producción de vehículos en el país, y espera abrir cuatro agencias más durante este año....