El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene mucho espacio para mejorarse, pero siempre y cuando esas actualizaciones sean para expandir el intercambio comercial, mencionó Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía.

“Es clarísimo que tenemos que modernizarlo. Eso nos conviene a los tres (países) (…) Hay mucho que mejorarle al tratado”, dijo el secretario federal en entrevista para la cadena Radio Red, mencionando como ejemplo los sectores como el de comercio electrónico, de energía y de telecomunicaciones.

Reiteró que México está dispuesto a mejorar para hacer una América del Norte más balanceada en cuanto a sus rubros comerciales, “siempre y cuando sea a través de la expansión del comercio, no a su reducción”.

Sobre la preocupación de Estados Unidos por el déficit que mantiene con México, señaló que la solución no se dará a través de poner aranceles a las exportaciones mexicanas. “No es (así) como vamos a tratar de mejorar el equilibrio comercial”.

PUBLICIDAD

Las declaraciones del titular de Economía se dan en un momento en que Canadá, Estados Unidos y México se preparan para iniciar en agosto las renegociaciones del TLCAN, vigente desde 1994.

Hace unos días, Guajardo aseguró que el gobierno mexicano se siente positivo ante los posibles resultados de las conversaciones sobre el tratado, “para llegar a una buena negociación estableciendo una pista de aterrizaje que nos permita poder conservar la generación de valor en América del Norte, profundizar la competitividad y evitar acciones que destruyan valor y distorsionen lo que juntos hemos creado en los últimos 20 años”.

Lee: El gobierno mexicano, “positivo” ante renegociación de TLCAN

 

Siguientes artículos

mujeres-madre
Empresas que empoderan a las mujeres en RD
Por

Durante los últimos 15 años la tasa global de participación para los hombres ha transcurrido en 68.5%, mientras que para...