La cadena de farmacias ISSEG tiene en existencia 100 cajas de Carbolit, medicamento cuya sustancia activa, el carbonato de litio, es recetada a pacientes con enfermedades mentales como bipolaridad, psicosis y otras enfermedades mentales.

“Se tienen aproximadamente 100 piezas de Carbolit en 50 sucursales de Farmacias ISSEGG”, indicó Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Forbes México se dio a la tarea de buscar el medicamento en las farmacias del Valle de México, pero no lo encontró. Ante ello, preguntó al dirigente de Unefarm si todavía es vendido el carbonato de calcio en sus 5 mil 600 farmacias instaladas en la República Mexicana. Cada caja de Carbolit contiene 50 pastillas.

Lee también: Pacientes de enfermedades mentales buscan importar carbonato de litio desde Chile

La presentación normal de Carbolit ha estado agotada desde hace unos cuatro meses, pero hay algunas pocas piezas del medicamento en el mercado, comenta el representante del organismo.

El empresario señala que habló con directivos del laboratorio encargado de fabricar el Carbolit, quienes le comentaron que el faltante del medicamento es por un movimiento de sus almacenes.

“La empresa está creciendo y estamos viendo (que abre nuevos) almacenes, eso conlleva (a tener aprobados) algunos permisos y todo ese tema, pero parece que se vuelve a reactivar su venta en más o menos 20 días”, explicó Becerra Orozco.

—¿Qué farmacias venden el carbonato de litio en México? — se le preguntó al presidente de Unefarm. 

—Eso es justo lo que te voy a rastrear, dónde venden carbonato de litio de hecho. En Unefarm tenemos 5 mil 600 farmacias agremiadas en 18 estados de la República Mexicana, por lo que mandé un mensajito a los grupos de WhatsApp y ya me están rastreando dónde pudiera haber carbonato de litio, en qué sucursales y en qué estado, y si hay aquí también en la Zona Metropolitana del Valle de México.

No te pierdas: Nacionalización del litio deja sin medicamento a pacientes con trastorno bipolar en México

“La mayoría de sales (consumidas en México se importan) de la India, Europa y Estados Unidos, que son los productores de sustancias farmacéuticas activas (APIs por sus siglas en inglés)”, comentó. “La verdad es que México no es productor de APIs, ya que todas las APIs las traen del extranjero”.

¿Para qué sirve el carbonato de litio en el ser humano?

Los médicos recetan carbonato de litio oral a pacientes con bipolaridad, hipocondríacos, alteraciones de la conducta del comportamiento, esquizofrénicos, esquizofrenia paroxística, delirio y depresión. A ese tipo de pacientes le llaman neurópatas y son quienes requieren de litio.

El litio es un elemento fundamental en la comunicación entre las neuronas. Para que haya una comunicación entre una neurona y otra son importantes los neurotransmisores y para que éstos se produzcan se requiere de litio.

Anteriormente, este elemento se consumía a través del agua del agua de los manantiales, pues es un mineral, pero ahora que se bebe solo agua embotellada, ésta ya no contiene litio y es baja en sales y minerales.

 El 20 de abril del año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nacionalizó la industria del litio a través una reforma a Ley Minera.

El mandatario declaró “de utilidad pública” el litio, bajo la premisa de ser un recurso estratégico de seguridad energética para el país, atribuyendo al Estado la facultad de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este mineral, a fin de destinarlo a la producción de baterías sobre todo de autos eléctricos.

En 2022, las importaciones de carbonato de calcio producido en Chile, Argentina, Bolivia y Estados Unidos aumentaron casi 19% a México, según la Secretaría de Economía (SE).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Daniel-Rodríguez-Cofré
Diagnostican con cáncer de colon a director de Femsa; seguirá en su cargo
Por

Daniel Rodríguez Cofré, director de Femsa, fue diagnosticado con cáncer de colon; durante su tratamiento seguirá en su c...