El Senado de República Dominicana aprobó el pasado 19 de diciembre el proyecto que permite al presidente Danilo Medina a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de bonos de deuda pública por 3,770.5 millones de dólares (mdd) con el fin de abastecer el Presupuesto General del Estado del 2019.

“El monto de la emisión aprobada se podrá incrementar en caso de producirse alguna modificación en la composición de la partida de fuentes financieras de hasta 4,560 mdd, valor contemplado para las fuentes financieras en la Ley de Presupuesto General del Estado del año 2019”, explica el párrafo 1 del artículo 1 del documento.

En caso de existir incremento, no se aumentará el monto total de las fuentes financieras aprobadas para financiar el presupuesto general del Estado 2019, según el proyecto.

PUBLICIDAD

Dionis Sánchez, presidente de la comisión de Presupuesto solicitó al pleno que el proyecto fuera declarado de urgencia y Arístides Victoria Yeb, vicepresidente del Senado pidió que fuera aprobada en dos sesiones consecutivas.

El mandatario Medina pidió que en el proyecto que establece la emisión de bonos se eliminé el artículo 9 y se contemple que los recursos provenientes se depositen en la Tesorería Nacional.

Ese mismo día, los senadores aprobaron en única lectura el contrato de préstamos por 300 mdd, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la República Dominicana, para ser utilizados como un fondo de contingencia de emergencia y mitigar zonas desastres.

Te puede interesar: Sector empresarial de Costa Rica aprueban reformas fiscales de Carlos Alvarado

También la Cámara Alta aprobó de urgencia otro proyecto que eleva de categoría al distrito municipal Ingenio Abajo, crea el municipio Santiago Oeste, eleva de categoría otras demarcaciones y que permitirá a Santiago Oeste estar conformado por 60 comunidades. La ley pasará a presidencia para su promulgación u observación.

Los senadores en la jornada aprobaron el acuerdo entre los gobiernos dominicanos y los Estados Unidos, firmado el 15 de septiembre del 2016, para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y para implementar la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, conocida principalmente Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).

 

Siguientes artículos

Los caribeños se atienden y se curan en República Dominicana
Por

El Cedimat, un complejo hospitalario en República Dominicana, se ha convertido en un imán de turistas de salud, los cual...