La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) aprobaron los cambios económicos y fiscales que ha realizado el presidente de la nación, Carlos Alvarado, sin embargo, exigieron que las nuevas reformas tengan el resultado esperado para 2019.

“El Poder Ejecutivo ha sido muy esforzado en sus líneas de trabajo y la Asamblea Legislativa tiene muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien”, afirmó Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP, en una conferencia de prensa realizada el pasado 19 de diciembre.

Delgado estima que la aprobación de la reforma tributaria de Costa Rica aprobada el pasado 3 de diciembre y elaborada por el mandatario Alvarado, permitirá reactivar la economía, la cual ha crecido 3% durante este año.

PUBLICIDAD

Según el sector empresarial, la iniciativa traerá grandes beneficios, como la inversión pública de 3.5 millones de dólares (mdd) y el establecimiento de alianzas público y privadas.

La UCCAEP también externó que el gobierno de Costa Rica debe realizar reformas al Estado, a instituciones públicas y a los salarios del sector público para racionalizar gastos, y junto a la reforma tributaria, reducir el déficit que en 2018 cerrará en cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Te puede interesar: Déficit fiscal de Costa Rica se ubica en 5.57% a noviembre 2018

La aprobación de la educación dual, que mezcla lo académico con el trabajo en empresas; la reducción de trámites, la regulación del teletrabajo y cambios en jornadas laborales son otras iniciativas que el sector empresarial considera determinantes.

El sector empresarial abogó por la reducción de las tarifas eléctricas y mayores esfuerzos para aprovechar las ventajas de los tratados de libre comercio.

Delgado señaló que el gobierno también deberá impulsar el diálogo con todos los sectores y principalmente con los sindicatos para evitar huelgas como la que ocurrió en este 2018 contra la reforma fiscal y que se extendió por casi tres meses.

Por último, la UCCAEP destacó al empleo informalidad como uno de los grandes retos de Costa Rica, ya que el porcentaje de trabajadores en este rubro es de 45%.

 

Siguientes artículos

Canadá abrirá empleo en restaurantes para salvadoreños
Por

Los restaurantes canadienses necesitan cubrir 14,000 vacantes en los 12,000 establecimientos que se encuentran en Columb...