Santo Domingo.- La República Dominicana experimentó un crecimiento económico promedio de 6.7% durante los primeros siete meses del 2018, el más alto de la región. Según el Banco Central dominicano, estos números se sustentaron en el comportamiento positivo mostrado en casi todas las actividades económicas en el país. Las que más crecieron entre enero y junio de este año fueron la construcción (10.6%), zonas francas (10.1%) y el comercio (8.5%).

De esta manera, el país caribeño pasará a ser la sexta economía en América Latina, con base al PIB per cápita, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, informó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu durante una disertación que ofreció en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En el contexto internacional, el Banco Central recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la región crecería 1.5% en 2018, y que la República Dominicana estaría liderando dicho crecimiento económico, seguido por Panamá. Este liderazgo se ha mantenido en los últimos años, alcanzando el más alto ritmo de expansión regional, aseguró Valdez Albizu.

PUBLICIDAD

Puedes leer: La relación con China podría traer dolores de cabeza a El Salvador 

En estos siete meses, la República Dominicana ocupó la primera posición en ingresos por turismo de los países centroamericanos y del Caribe. Este sector reportó entre enero y julio ingresos por US$4,690.8 millones, es decir, 205 millones de dólares (mdd) más que lo registrado en el mismo periodo, el año pasado. El país también ocupó la segunda posición en remesas, después de Guatemala, con un flujo de 3,801 mdd; y de inversión extranjera directa, que ascendió a 1,595 mdd , quedando por debajo de Panamá.

Valdez Albizu también destacó que las exportaciones totales de bienes alcanzaron 5,434 mdd, aumentando en 421 mdd en enero-junio 2018, si se compara con el año anterior.

 

Siguientes artículos

República Dominicana fortalece relación con Chile
Por

En el encuentro, el embajador Gutiérrez manifestó el interés de su país de fortalecer las relaciones comerciales a travé...