Por Felivia Mejía

Los dominicanos toman medidas de prevención para salvaguardar su seguridad ante los posibles estragos que pudiera causar en la isla el paso la madrugada de este jueves del huracán Irma, categoría cinco.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene a todas las provincias en alerta y exhorta a las personas que residen en zonas vulnerables para que acudan a un refugio seguro.

Este miércoles Santo Domingo amaneció con un sol radiante. Pasadas las dos de la tarde, un breve aguacero cayó en la ciudad, pero una hora más tarde ya se había despejado el cielo y el sol volvió a brillar.

El tránsito en la capital ha estado congestionado todo el día, por la multitud que se moviliza, una gran parte hacia los centros de expendio de alimentos para abastecerse.

El Ministerio de Educación, que anoche había suspendido la docencia en 17 provincias con alerta roja, esta tarde extendió la medida a todas las escuelas del país.

Puedes leer: José y Katia se convierten en huracanes categoría uno

En alerta roja las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís.

PUBLICIDAD

Mientras que en alerta amarilla tiene a Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Ocoa, Monseñor Nouel, y San Juan.

En tanto que las provincias que se mantienen en alerta verde son Elías Piña, Independencia, y Bahoruco.

“A partir de esta noche ya las bandas nubosas relacionadas al huracán Irma se sentirán en el este y noreste del territorio nacional y no pararán de desplazarse en la costa norte del país”, expresó Gloria Ceballos, directora de la  Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Ceballos indicó que Irma generará fuertes lluvias, ráfagas de viento y marea de tempestad, por lo que esas grandes precipitaciones podrían provocar inundaciones y daños importantes en infraestructuras.

Ceballos participó en una rueda de prensa encabezada también por el general Juan Manuel Méndez, director del COE; el ministro de Educación, Andrés Navarro; y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El Ministerio de Defensa dispuso el acuartelamiento de los 53,000 miembros de las Fuerzas Armadas y los alertó para estar listos y entrar en acción ante cualquier requerimiento del COE.

 

Siguientes artículos

En octubre se presentará la Estrategia Nacional de Ciberseguridad
Por

Dicha estrategia marcará la línea temática y política de los aspectos fundamentales que considera el gobierno federal en...