Empleos e inversiones.  Las zonas francas crean puestos de trabajos y otorgan competitividad a los países anfitriones, en la medida que aumenta la inversión extranjera. República Dominicana es considerada en Latinoamérica como un ejemplo de éxito de este modelo.

Los números de la Asociación de Zonas Francas de Las Américas (AZFA) al 2017 muestran el liderazgo: República Dominicana encabeza la lista en países de Latinoamérica con más empleos directos creados (163,147) y más millones de dólares generados en exportación (US$5,494 MM). El país cuenta con 72 parques industriales, 672 empresas y en promedio hace US$5,500 millones anuales en exportación, según datos oficiales.

“La alianza público-privada en las zonas francas (de República Dominicana) es completamente admirable para el resto de Centroamérica. Es que realmente (se mantiene) una política de estado (en el sector) y de ahí el éxito que ha tenido en el número de zonas francas, número de empresas instaladas, es el país que más genera empleos”, señala María Camila Moreno, directora ejecutiva de AZFA.

PUBLICIDAD

El país también es líder en cantidad de zonas francas especiales (144), es decir, empresas que se rigen bajo el régimen de zona franca, con todos sus beneficios. También lidera la cantidad de zonas francas permanentes (68) que son las que están ubicadas en parques industriales, según números de la asociación. Este modelo, sin embargo, es cuestionado por el Banco Mundial.

Puedes leer: Altice anuncia nuevas inversiones en República Dominicana

En su informe “Hacia un sistema tributario eficiente”, el organismo internacional si bien reconoce como alta la cantidad de puestos de trabajos generados, observa que “cada empleo creado trae consigo un costo fiscal enorme, que solo contribuye a socavar la capacidad del gobierno para financiar servicios sociales e inversiones extremadamente necesarias”.

En este informe, el Banco Mundial identifica las trabas en el sistema fiscal nacional y entre estas menciona que la exoneración del impuesto sobre la renta que se ha mantenido por 15 años a las zonas económicas especiales (ZEE) ha incrementado los gastos fiscales totales. Cabe destacar que el 60% de las exportaciones de República Dominicana se hacen bajo el régimen zona franca, seguida de Nicaragua (55%), Aruba (44%) y Costa Rica (42%).

En el país las operadoras de zonas francas y las empresas establecidas dentro de ellas están protegidas bajo un régimen aduanero y fiscal que les otorga un 100 de exenciones en el pago de impuestos sobre la renta, pago de impuesto municipales, derechos aduaneros, impuestos de exportación, impuesto de transferencia de bienes industrializados (ITBIS), entre otros.

Las zonas francas generan casi un millón de empleos en Latinoamérica. Es un modelo de inversión que por año registra unos 30 mil millones de dólares en exportaciones en casi 11 mil empresas en la región, según datos de AZFA el año pasado. De las 617 zonas francas que hay en esta región, República Dominicana cuenta con 212, entre las especiales y permanentes.

 

 

Siguientes artículos

bolsas-mercados-reuters
República Dominicana coloca un bono en moneda local
Por

Es la primera vez que el país caribeño emite un bono en el mercado de Nueva York.