Hemos sido testigos desde hace algunos años como la compañía china Huawei ha ganado terreno en el mercado de dispositivos móviles en todo el mundo. Y no solo en la gama media en donde han logrado colocarse como una de las firmas globales de mayor preferencia, sino en la gama premium, en donde compite directamente con las joyas de la corona de gigantes como Samsung o Apple.

Es en este punto en donde Huawei presentó su nuevo Mate 20 Pro, uno de los teléfonos más esperados por los amantes de la marca con el que espera hacerse del primer lugar del mercado mundial de dispositivios móviles, inclusive por arriba de sus dos competidores más acérrimos. 

Foto: Arturo Luna

Lee también Huawei presenta su Mate 20 en México, ¿el duro rival de Apple y Samsung?

Tuvimos la oportunidad de probar el nuevo hermano mayor de su familia Mate. El Mate 20 Pro que se comenzó a vender en México desde el pasado 15 de noviembre por un precio de 20,999 pesos, mantiene características propias de sus generaciones anteriores. Sigue trabajando con cámaras Leica, potentes procesadores, lectores de huella y grandes pantallas.

Cámara: La magia de Leica regresa

En el Mate 20 Pro encontramos tres cámaras traseras y una frontal. Esta vez Huawei logró ubicar de una manera diferente y con mayor versatilidad sus cámaras posteriores en un cuadro en donde combina la triple cámara Leica y un flash, hereda el concepto de diseño de cámara simple y central de la serie Mate.

Un lector de huella digital directo en la pantalla. Con un tiempo de respuesta de 0.6 segundos, el sensor es rápido y eficiente. Se trata del primer teléfono de venta masiva en incorporar la tecnología y no sólo permite el acceso al teléfono, también permite registrar hasta cinco huellas y asignarlas a aplicaciones específicas, aumentando la seguridad del equipo.

Un lente ultra gran angular. No es el primero, pero sí el más versátil. Otros equipos (como los flagship de LG desde el G5) han tenido gran angular incluido, pero el del Mate 20 Pro, además de ser de 20 MP, permite tomar fotos hasta a 2.5 cm de los objetos, algo que ningún otro equipo teléfono hacer. El ultra gran angular se suma al gran angular principal de 40 MP y al telefoto de 3X de 8 MP.

Foto: Arturo Luna

La compañía apuesta en un nuevo modo 4D Predict Autofocus, el cual es capaz de autoenfocar un objeto o persona en movimiento en tiempo real y hacerle varias capturas.

La cámara frontal, es de 24 megapixeles e integra nuevos modos, efectos y elementos para la edición de las fotografías.

Procesador e Inteligencia Artificial

Con el Mate 10, lanzado en 2017, Huawei inauguró la era de la inteligencia artificial a nivel hardware. Ahora, con la serie Mate 20 y el chipset Kirin 980, la compañía duplica la capacidad de procesamiento dedicado a esas tareas. Si bien la inteligencia artificial es aún un concepto un tanto abstracto, puede verse su influencia en las cámaras (detecta hasta 500 escenas de manera automática y adaptan los ajustes para la toma perfecta, además estabilizan la imagen a nivel software), la duración de la batería y la optmización del rendimiento.

Otra de las tareas de la inteligencia artificial es materializada en la forma de HiVision, la plataforma de reconocimiento visual de Huawei, que te permite, por ejemplo, reconocer alimentos y te da una estimación calórica de éstos, o también reconoce productos, como ropa, y te da sugerencias de dónde comprarlos.

Batería y sus casi dos días de duración

En las pruebas realizadas al Mate 20 Pro, la batería de este dispositivo duró más de un día con un uso constante, sin embargo en fines de semana en donde el uso es menor llegó casi a los dos días de batería.

El primer cargador inalámbrico de 15W. Mientras que el resto de los teléfonos pueden recibir carga inalámbrica a un máximo de 7.5W, este flagship recibe 15 con tecnología propietaria de la firma china.

Otra de las características de este equipo es su sistema de carga reversible. Una tecnología de carga inalámbrica reversible para carga la batería de otros dispositivos de forma inalámbrica, mediante el estándar Qi, lo que permite cargar la batería de otros dispositivos.

El primer cargador de 40W

La carga rápida más rápida era de Huawei, con 22.5W, pero el Mate 20 Pro viene acompañado de lo que la empresa denomina Supercharger de 40W, capaz de abastecer 70% de carga en 30 minutos.

Diseño

En este dispositivo la compañía china le dice adiós a su botón frontal, una caraterística propia de sus pasados insignias. Ahora en el diseño de su pantalla pretende que el usuario aproveche cada espacio de la cara principal.

Sobre su estructura, cuenta con esquinas redondeadas en pantalla, un marco metálico en acabado cromado que rodea al teléfono y juega en sintonía con la trasera y el frontal.

Conclusiones

Un teléfono económico a comparación de sus rivales más cercanos (Galaxy Note 9 o iPhone XS MAX). La cámara y su batería hacen que este dispositivo esté por mucho por encima de características similares de sus competidores.

Huawei Mate 20 Pro es quizá uno de los lanzamientos más trascendentes para el momento que vive la compañía a nivel mundial. Es notoria su madurez no solo en dispositivos, sino en la calidad de estos, algo que la compañía china desde hace unos años ha venido fortaleciendo.

 

Siguientes artículos

Nanosatélite mexicano pasa la prueba de diseño crítico de la NASA
Por

La revisión del nanosatélite AztechSAT 1 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es importante p...