Hablar de la historia y el proceso del tequila nos lleva de forma ineludible a darle su justo valor a la paciencia, esmero y trabajo detrás de una de las bebidas más representativas de México. Esta idea trasciende cuando nos referimos al Tequila Reserva de la Familia, que desde hace 23 años condensa de forma única el espíritu de un país, a través de un vínculo excepcional entre la trascendencia del arte y la esencia de una marca como lo es José Cuervo.

Reconocido como un extra añejo 100% artesanal, proveniente de la destilería La Rojeña -la más antigua de América Latina-, cada edición de Tequila Reserva de la Familia contiene el trabajo y entrega que garantizan un producto que es en sí mismo la síntesis de nuestro pueblo, su historia y su cultura.

Logrando una edición única y singular año con año, José Cuervo nos ha presentado la ya célebre caja de madera que contiene a la botella de Tequila Reserva de la Familia, revestida y engalanada con el trabajo de algunos de los artistas más destacados del mundo.

La comisionada para esta edición 2018 fue la artista inglesa Melanie Smith, una de las figuras más representativas del arte contemporáneo, quien para este tiraje, debidamente fechado y numerado a mano en todo el tiraje de corte limitado, incorporó distintos extractos seleccionados de la obra del muralista Diego Rivera, incorporando motivos de su obra que dan cuenta del universo en torno a México y su icónica tradición tequilera (agaves, tierra, procesos, máquinas, entorno rural y su paso al industrial).

PUBLICIDAD

Mapas, estampas botánicas, alambiques y fragmentos naturalistas se encuentran impresos en las cuatro piezas (uno por cada botella), en las que Melanie Smith plasma con vital sutileza un complejo visual vibrante que explora las transformaciones en los procesos industriales y el campo, en este caso el del cultivo de agave.

Trascendiendo esta colaboración entre José Cuervo y la artista, quien ha sido protagonista de sendas exposiciones en el MoMA de Nueva York, el Hammer de Los Ángeles, el Arte de Lima o la Tate Modern de Londres, entre otros, Smith también articula la trascendencia de Tequila Reserva de la Familia en la exposición Parte o Pedazo, la cual se encuentra en la Hacienda Cuervo en Tequila, Jalisco, del 10 de noviembre al 1 de febrero de 2019.

En la exposición, los visitantes pueden contemplar y reconocer el empeño en piezas que, -del mismo modo que la botella y la caja que contienen cada ejemplar de Tequila Reserva de la Familia- detonan un diálogo quintaesencial de trascendencia histórica.

También puede interesarte: Calavera, el homenaje al arte y tradición de México

 

Siguientes artículos

Casa Blanca no cree que asunto de Huawei afecte tregua con China
Por

El asesor comercial Peter Navarro dijo que la tregua entre Estados Unidos y el país oriental sumado al reciente arresto...