La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso a consideración de los Magistrados un proyecto que avala el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece los criterios en la asignación de diputaciones por la vía de la representación proporcional y con ello evitar la sobrerrepresentación.

El dictamen, elaborado por el Magistrado Felipe Fuentes, respalda la determinación del INE de que el triunfo de candidatos en distritos por mayoría relativa se contabilice para el partido político al cual están adheridos.

Lee: Sobrerrepresentación en la Cámara y el INE: cambio de reglas en 2021

Con este lineamiento, el instituto electoral pretende evitar que un candidato registrado bajo las siglas de un partido se incorpore a uno diferente y con ello un grupo parlamentario pueda acceder a una mayoría que el INE califica de artificial.

“Se confirma, en la materia de análisis, el acuerdo impugnado. Se vincula a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, tras los comicios que se celebrarán el 6 de junio de este año y una vez instalada la Legislatura correspondiente, informe a esta Sala Superior si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sub y sobrerrepresentación”, expone el Magistrado Felipe Fuentes en el proyecto.

El acuerdo del INE fue impugnado por Morena y como terceros involucrados el PRD y Movimiento Ciudadano.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Semar entrega a 30 marinos por desaparición forzada en Tamaulipas
Por

Los agentes de la Semar fueron entregados a la FGR tras las órdenes de aprehensión relacionadas a desaparición forzada e...