A pesar de que no es una obligación, existen empresas que buscan cambiar o mejorar su entorno y el de las comunidades a través de la Responsabilidad Social.

De acuerdo con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, una empresa que contribuye a esta causa genera diversos beneficios para el país como:

  • Actuación ética en los negocios.
  • Reducción de riesgos, mejora de clima laboral, lealtad, compromiso, ahorros en costos y gastos.
  • Protección del medio ambiente.
  • Desarrollo social y económico de la comunidad.

El banco canadiense Scotiabank y la empresa especializada en salud MSD contribuyen a esta causa a través de sus propios programas.

Impulso para los jóvenes

Este año, Scotiabank recibió 329 solicitudes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que presentaron proyectos para la atención de los jóvenes en México en materia de educación y salud.

De todas esas solicitudes, el banco canadiense seleccionó a 25 organizaciones que recibirán 30 millones de pesos para continuar con sus proyectos para los impulsar a los jóvenes.

“Los proyectos se pondrán en marcha en el siguiente ciclo escolar y tendrán una duración de un año”, dijo Rodrigo Villaseñor, subdirector de Responsabilidad Social de la institución financiera.

Las organizaciones trabajarán en entidades en Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Durango y Ciudad de México.

De acuerdo con Villaseñor, el apoyo del banco se verá reflejado por ejemplo en laboratorios de ciencias en Oaxaca, talleres laborales en Puebla o taller de repostería y panadería en Chiapas.

“Los apoyos que recibirán las organizaciones variaran de los 700,000 pesos a los 2 millones de pesos”, dijo Villaseñor.

A través de este programa, Scotiabank espera beneficiar a 25,317 jóvenes para este año.

En 2018, Scotiabank destinó 34.8 millones de pesos en donativos a beneficio de 37 OSC, a través de las cuales se estima beneficiar a más de 100,000 personas, en su mayoría jóvenes, durante el periodo de ejecución de los proyectos 2018-2019.

Además, los 2,142 voluntarios conformados por los colaboradores, familiares y amigos, donaron un total de 12,693 horas para 195 OSC a nivel nacional a favor de nuestras comunidades.

Colaborar con las comunidades

Para la empresa MSD, especializada en salud, la Responsabilidad Social es una misión para influir positivamente en la vida de las personas.

“Los colaboradores participamos con horas (4,000 hasta el momento) de voluntariado en las comunidades que están cerca de nosotros”, dijo Patricia Faci Villalobos, Directora Ejecutiva, Asuntos Externos y Comunicación de MSD.

En México, el programa MSD Gives Back apoya diversas causas, como:

  • Programas nutricionales, para fortalecer la salud de los niños que reciben tratamiento contra el cáncer.
  • Programas sobre cuidado Integral, proporcionando a niños sin hogar, un techo y educación escolar.
  • Programa Anual de Donantes para Desastres Cruz Roja, donde MSD contribuyó ante los desastres causados por el terremoto de septiembre del 2017.

El programa MSD Gives Back logró recabar 6,443 horas de voluntariado en el periodo de enero-agosto del 2018.

Continuidad y más participación del gobierno, los retos

De acuerdo con la directora ejecutiva, Asuntos Externos y Comunicación de MSD, la continuidad en los proyectos de la Responsabilidad Social es la continuidad.

“Es decir, que los esfuerzos no sean aislados, que tengan una visión a largo plazo con objetivos bien definidos”, destacó Patricia Faci Villalobos.

Según el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) los retos para la Responsabilidad Social del país están en consolidar su presencia en los órganos de gobierno corporativo de las grandes empresas y permear mucho más esta visión en las empresas medianas y pequeñas, que son la mayoría.

El combate a la corrupción y el respeto a los derechos humanos son dos líneas importantísimas.

“El gobierno tiene la oportunidad de convertirse en el principal promotor de esta nueva cultura —ya que es el principal contratista de proveeduría—incorporando a sus criterios de selección la responsabilidad social. Esto sería un ganar-ganar para todos. Ya hay algunos gobiernos municipales que lo están haciendo”, dijo Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía.

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