Transcurrieron 29 horas desde que un comando de alrededor de seis hombres armados irrumpió en una fiesta familiar en Minatitlán, Veracruz, en donde asesinaron a 13 personas, entre ellas un bebé; para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara sobre los hechos.

El ataque al grupo familiar acaparó las primeras planas de los periódicos nacionales y varias menciones en la prensa internacional, así como los espacios de noticias en radio y televisión; sin mencionar que se colocó como uno de los temas más comentados a través de redes sociales, en donde se reprodujeron sin censura la imagen de los cuerpos masacrados de los asistentes a la fiesta de cumpleaños de una mujer de 52 años.

Aunque el ataque ocurrió el viernes 19 de abril, el ejecutivo federal se pronunció hasta el domingo durante la ceremonia de conmemoración del 105 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, en el municipio de Alvarado. Y su discurso se enfocó en que el gobierno federal garantizará justicia y terminará con la corrupción, impunidad y “mala herencia de las administraciones pasadas”.

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán. Todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista en donde lo único que les importaba era saquear, robar. El gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, estaba convertido en un facilitador para la corrupción”, aseguró AMLO.

Te puede interesar: Fuerzas federales despliegan operativo en Veracruz, por ataque en Minatitlán

Agregó que su administración enfrenta la inercia y herencia que dejaron los gobiernos pasados y agregó que se limpiará con la corrupción.

Esta mañana durante la conferencia matutina insistió en que “la situación lamentable” en la que se encuentra el país lleva tiempo y es herencia de otros gobiernos, pero aseguró que se garantizará la paz toda vez que ya no existe contubernio entre delincuentes y autoridades.

Dijo que dentro de seis meses se podrá ver la reducción en las cifras de delitos, luego de que se reporta que los homicidios en el país aumentaron 9.7% en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo del 2018; sumando 8,493, según cifras del gobierno federal.

“Estamos trabajando en Veracruz para atender el problema de inseguridad, de violencia. Nos reunimos con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Se hizo una revisión, se hizo un análisis de lo que está sucediendo y vamos a seguir apoyando el gobierno del estado y a los gobiernos municipales de Veracruz para garantizar la paz y la tranquilidad. Yo lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando también en otras partes”, apuntó.

Lee también: Crónica | Así fue la masacre de Minatitlán

Autoridades locales se pronunciaron

Previo a este pronunciamiento del ejecutivo federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó en su cuenta de Twitter sobre estos “condenables hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, y su saldo en víctimas que nos enluta a todos”.

Asimismo el gobernador del estado, Cuitláhuac García, en su cuenta de Twitter. “Acabo de concluir una reunión de emergencia para atender los lamentables y condenables hechos”.

El sábado, fuerzas federales desplegaron un operativo de búsqueda y captura de los responsables del ataque que ocurrió en un salón de fiestas del municipio Minatitlán a donde el comando arribó buscando a un hombre que fue identificado como el dueño de un bar de la localidad, informó el gobierno de Veracruz un comunicado.

Puedes leer:

AMLO promete a recobrar paz en Veracruz; violencia disminuirá con acciones sociales, asegura

 

Siguientes artículos

AMLO promete a recobrar paz en Veracruz; violencia disminuirá con acciones sociales, asegura
Por

Reiteró que la violencia e inseguridad son herencia de las administraciones pasadas, aunque reconoció que llevará tiempo...