La decisión de restringir el fumar tabaco en Madero, principal corredor peatonal del Centro Histórico, se tomó para “que el respeto a los no fumadores pueda ser una práctica cotidiana para cuidar de la salud de todas y todos”, aclaró el gobierno de la Ciudad de México.

Fue la Autoridad del Centro Histórico la que matizó que el objetivo de restringir el fumar en el corredor peatonal más importante de la Ciudad de México, por donde a diario caminan mas de 220 mil personas, es concientizar sobre el derecho de las personas no fumadoras a espacios libres de humo.  

Más información:
Madero libre de humo: multarán a quien fume en esta calle de la CDMX

“No está en el ánimo del gobierno sancionar, sino informar y concientizar para pensar en comunidad” y antes de llegar a la sanción, los ciudadanos respeten “la norma por conciencia y no por la (aplicación) de la sanción correspondiente”, indicó la institución.

Este martes la Autoridad del Centro Histórico y la organización de la sociedad civil Refleacciona con responsabilidad, declararon al corredor peatonal de Madero, que va del Eje Central Lázaro Cárdenas al Zócalo, como una calle 100% libre de humo de cigarro.

En esta vía se instaló señalética que indica que Madero es el primer espacio público abierto libre de humo de tabaco. Se dará un plazo de familiarización con la nueva restricción, y posteriormente se podrían aplicar sanciones de acuerdo con lo establecido en la Ley de protección a la salud de los no fumadores.

Te recomendamos:
El corredor de torres de Reforma se extenderá al Centro Histórico

La coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow señaló que con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien tiene la tutela del Centro Histórico como Patrimonio Mundial de la Humanidad, se intervino la calle de Madero para colocar 28 calcomanías y 28 letreros en postes para socializar la nueva restricción: que se trata de una calle libre de humo de tabaco.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de protección a la salud de los no fumadores, la multa será de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor es de 89.62 pesos, por lo que la sanción económica irá de los 896.20 a los dos mil 688.60 pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

reapertura de negocios en cetro historico. 30 junio, 2020
Madero libre de humo: multarán a quien fume en esta calle de la CDMX
Por

La multa será de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor es de 89.62 pesos, por lo que la sanción...