“Es preocupante pero no una catástrofe el anuncio de que algunos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desertaron del proceso de paz por el que transita este país sudamericano desde hace siete años”, aseguró Juan Manuel Santos, ex presidente colombiano. 

El principal impulsor de este proceso de restauración de la paz en Colombia señaló que los pactos alcanzados después de un largo proceso y finalizados con la firma de un acuerdo en La Habana, Cuba, continúan en marcha y más del 90% de los antiguos combatientes y líderes están cumpliendo con su palabra empeñada.

“Lo pactado se cumplió, las armas se entregaron y se fundieron para construir con ellas tres monumentos a la paz. Más de 13,000 guerrilleros se acogieron al proceso, las FARC desaparecieron como grupo armado y se convirtieron en un partido político con representación en el Congreso Nacional”, señaló durante un mensaje en la inauguración de la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, organizada en Mérida, Yucatán.

El exmandatario agregó que los colombianos no están dispuestos a permitir que nadie les arrebate el derecho a la paz. 

“En estos últimos días ha habido revuelo por la declaración de unos cuantos comandantes que desertaron del proceso de paz y pretenden seguir en armas contra la sociedad colombiana, es preocupante pero no una catástrofe”, subrayó.

Te recomendamos: Colombia: la guerrila de las FARC y su veneno

Santos se encuentra en México para participar en esta Cumbre Mundial de los galardonados con el Nobel de la Paz, premió que recibió en 2016, precisamente por su intervención para poner fin al conflicto entre la guerrilla insurgente y el Ejército de Colombia. 

“No hablo de un conflicto cualquiera sino de uno muy doloroso que duró más de medio siglo y produjo 8 millones de victimas y más de 250,000 muertos”, señaló el expresidente al recordar que en febrero de 2016 se alcanzó un acuerdo de paz entre ambos bandos, con el apoyo del gobierno de Cuba, organismos internacionales y líderes mundiales.

El camino para concluir con el conflicto armado en ese país no ha estado exento de tropiezos, como el rechazo de algunos sectores de la población a establecer un proceso de paz, que incluía otorgar amnistía a algunos guerrilleros y permitir la integración de este grupo a la vida política del país; el revés de la sociedad colombiana a este proceso en octubre de 2016 cuando a través de un plebiscitó ganó el “No” a refrendar lo firmado en La Habana, y el retorno de algunos comandantes a las armas.

Iván Márquez y un grupo de conocidos guerrilleros de las FARC anunciaron en agosto de este año, a través de un video publicado en la plataforma Youtube, que  iniciarían una nueva etapa de lucha armada contra lo que consideran “una oligarquía excluyente y corrupta”.

 

 

Siguientes artículos

argentina
Argentina declara ‘emergencia alimentaria’ en medio de la crisis
Por

Investigadores de dos universidades argentinas estiman que el 35% de la población vive en la pobreza, por encima de la t...